Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdo con Telecom pero sigue el paro en Telefónica
Trabajadores telefónicos nucleados en FOETRA aceptaron la propuesta de la empresa Telecom y decidieron levantar el paro. Pero continuarán con la medida en Telefónica
20 de julio de 2007
Trabajadores telefónicos nucleados en FOETRA aceptaron hoy la propuesta de la empresa
Telecom y decidieron levantar el paro, pero continuarán con la medida de fuerza en Telefónica.

Así lo anunció esta tarde ese gremio, e indicó que el aumento consiste en una suma fija de 1.800 pesos no remunerativa que se abonará en cuotas, y un incremento del 16,5 por ciento sobre el sueldo (11 al básico y el 5,5 restante no remunerativo).

El levantamiento del paro involucra a más de 5.000 empleados de Telecom en Capital Federal y el conurbano, ya que el gremio que nuclea a los del interior, la FATEL, todavía no lo aprobó.

Desde FOETRA indicaron que mantienen el paro en Telefónica y que en los próximos días podrían decidir una profundización del conflicto, porque consideran insuficiente la propuesta de la empresa.

En cuanto a Telecom, la empresa brindará también un aumento del 11 por ciento en los vales alimentarios.

El acuerdo alcanzado también incluye una reducción del horario de trabajo desde julio.

La propuesta había sido presentada la semana pasada por Telecom y este viernes fue aprobada en una asamblea plenaria que los telefónicos realizaron en el estadio de Racing.

El detalle del acuerdo, que tiene 26 puntos, es el siguiente:
- Una suma fija no remunerativa de 1.800 pesos. Se cobrarán 900 pesos el miércoles próximo, 450 el 30 de noviembre y los 450 restantes el 2 de enero de 2008.
- Aumento del 16,5 por ciento en los salarios desde el primero de julio (11 por ciento se aplicará sobre el básico de convenio mientras que el 5,5 restante será no remunerativo).
- Incremento del 11 por ciento en vales alimentarios, que representa un promedio de 265 pesos en el sueldo de los telefónicos.
- En marzo de 2008, un 5 por ciento del aumento no remunerativo pasará al salario, mientras que el 0,5 restante se compensará con el pago de una suma fija que sale de la factura del servicio de telefonía básica.
- Además, en marzo de 2008 se aplicará otro ajuste, del 5 por ciento, sobre los tickets.
- El acuerdo contempla la reducción del horario de trabajo. El personal de atención telefónica de los servicios 110, 112, 114 y otros que implican posiciones de atención al cliente, que en la actualidad trabaja 7 horas, pasará a hacerlo 6,5. El resto, com
los técnicos, que tienen un horario de 7,5 horas, reducirá a 7.
- Desde el primero de septiembre también habrá una reducción por convenio de lo que se considera "jornada laboral". Esto es importante desde el punto de vista técnico porque permitirá recálculos de horas extra y otros componentes del salario. La
"jornada laboral" se reducirá formalmente de 8,15 horas a 7 para el personal que no atiende a clientes, y a 6,5 para operadores.
- También se acordaron precisiones respecto del tope de horario de trabajo, entre las 18 y las 19.
- En cuanto a los días de paro, la empresa indicó que descontará 210 pesos en seis cuotas a partir de agosto del 2007.