Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Ciudad: la inflación bajó en febrero al 14,1% y en un año subió a 264,5%
El aumento de precios mensual en la Ciudad se desaceleró respecto a enero. Seguros y servicios financieros fue el rubro que más se incrementó
7 de marzo de 2024
La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 14,1%, lo que representa una desaceleración respecto al 21,7% de enero.

De esta manera, la variación interanual fue del 264,5%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC). En tanto, en los primeros dos meses del 2024 la variación acumulada fue del 38,9%.

Durante febrero la variación de la inflación porteña respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 72,2% del alza del Nivel General.

Las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros con el 30%, bebidas alcohólicas y tabaco (21,3%), salud (21,1%) y transporte (21%).

En detalle, Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 14,7% y al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,4%), Leche, productos lácteos y huevos (17,1%) y Carnes y derivados (7,9%).

Por su parte, el capítulo de Transporte promedió una suba de 21,0% debido al ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 13,2%, al impactar las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres.

Salud subió 21,1% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, las cuales se incrementaron en promedio 30% en febrero.

Información y comunicación aumentó 19,4% debido principalmente a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.

Por otro lado, durante febrero los Bienes registraron una suba de 13,3%, por debajo de los Servicios que avanzaron 14,8%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de las prendas de vestir.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en el boleto de colectivo urbano. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en el valor de los alquileres de la vivienda.