Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Aumento de sueldos: Milei echó por TV al secretario de Trabajo
El Presidente culpó a Omar Yasin de los aumentos; “En este momento lo están notificando por este error”, dijo. En el entorno del funcionario niegan que haya sido su responsabilidad
11 de marzo de 2024
En el marco de la controversia que desató el aumento de sueldos en el Ejecutivo, Javier Milei anunció este lunes que despidió al secretario de Trabajo Omar Yasin. “En este momento lo están notificando por este error”, dijo en diálogo con LN+.


“Nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico”, recordó el Presidente, quien precisó que cuando se otorgó el primer aumento a la planta de empleados estatales “no se les dio a los cargos políticos”.

Sin embargo, dijo Milei, cuando se llegó a un acuerdo la última semana y se dispuso la suba de salarios ”se disparó un decreto de Cristina Kirchner que hace que estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”. Y volvió a justificar así el aumento de su propio sueldo y el de los altos funcionarios de su gobierno: “Ahí se dispara el aumento”.


Cerca del Presidente precisaron que Yasin recibió la mala nueva en la noche de ayer, dieron que fue a él a quien el aumento “se le pasó” y, con tono bélico, afirmaron:

“Al que se equivoca, se lo ejecuta sin más”.

Desde la secretaría de Trabajo, sin embargo, se mostraron muy sorprendidos por la decisión presidencial, y otras fuentes oficiales le adjudicaron el “olvido” a la oficina de empleo público, a cargo de Armando Guibert, cercano al jefe de gabinete, Nicolás Posse.

“El secretario lo único que hizo fue homologar el acuerdo. Parece que el hilo se corta por lo más delgado”, se quejaron referentes del sector con diálogo con el ya exfuncionario.


En la conferencia de prensa, el portavoz Manuel Adorni confirmó la salida de Yasín, reconoció que había “diferencias de criterio por otras cuestiones” de la Casa Rosada con él, y dijo que era “lógico” que se lo despidiera, porque “el Presidente dio la orden de que no volviera a ocurrir (el aumento a Presidente y ministros enganchado con el de otros sectores del Poder Ejecutivo y ocurrió”. Desligó de la culpa al secretario de Legal y Técnica, que se encargó de “validaciones que eran correctas”.


La relación de Yasin con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pasó por algunos vaivenes, y tuvo su epicentro crítico con la foto de la misma ministra con el líder de los mercantiles, Armando Cavalieri, paso previo a un acuerdo para replicar el “acuerdo Uocra”, de mayores flexibilidades en el mercado laboral.

Por ese episodio, y luego del enojo de Milei por la foto con el veterano sindicalista, salió eyectado el número dos de Yasin, Horacio Pitrau, enrolado también en el ala dialoguista con el sindicalismo.


Yasin duró tres meses en el cargo. Su injerencia en las negociaciones paritarias fue casi testimonial. Se apilaron acuerdos entre las partes sin homologar por parte de la Secretaría de Trabajo, que esperó siempre una señal del ministro de Economía, Luis Caputo, para avalar las subas.

Por ejemplo, en estos días hay un conflicto con el poderoso sindicato de los camioneros, que encabezan los Moyano. Pero la falta de homologación del trato entre empresarios y sindicalistas se repite en otros rubros.


Mantuvo también una postura pasiva en los conflictos sectoriales en los que hubo paro u otras medidas de fuerza. Por orden también de Caputo, decidió no dictar la conciliación obligatoria en los reclamos de los gremios aeronáuticos de la semana pasada.

Sucedió algo similar con el paro de los maquinistas de tren. Sin Yasin, el organismo laboral quedará por ahora en manos de Mariana Hortal Sueldo, un abogada que también está ligada al macrista Jorge Triaca y que se desempeña en la subsecretaría de Relaciones Laborales. “Próximamente daremos a conocer al reemplazante de Yasin”, dijo hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.


Revelado el incremento, Mieli se cruzó en la red social X con la expresidenta Cristina Kirchner, que se lo recriminó.