Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Desde abril se reducen subsidios a 1637 colectivos
El vocero presidencial, anunció que se dejan de subsidiar 1637 colectivos tras auditar al parque de 18300 unidades que reveló graves irregularidades
15 de marzo de 2024
El Gobierno dejará de subsidiar 1637 colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La decisión se dio tras una auditoria de la Secretaría de Transporte sobre el sistema automotor y que determinó “graves irregularidades”.

“El Estado nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos pero nunca se controló si esta cantidad era efectivamente la que transitaba por el AMBA”, sostuvo Adorni.

Y agregó: “Se subsidiaba una oferta inexistente. Se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que pagamos entre todos y nos salía muy caro. Ahorraremos 6200 millones de pesos por mes en lo que era un derroche innecesario e injustificado”.

El anuncio se da dos días después de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero.

A su vez, los colectiveros respaldaron el reclamo y alertan: “El transporte está en riesgo”.

Fuentes oficiales indicaron que Nación envía fondos para 18.300 unidades que circulan en el AMBA. Sin embargo, una auditoria del sistema automotor detectó que más de 1600 colectivos no estaban en funcionamiento y que el Ejecutivo enviaba un “monto superior” al que se debía otorgar.

De acuerdo con el vocero presidencial, estos subsidios de las unidades que dejaron de circular no recibirán más una subvención estatal desde marzo, por lo que se ahorrará “$6200 millones mensuales”. Mientras las demás continuarán recibiendo los pagos.

El anuncio se da a un día de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero.

Según las cámaras (CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA), la falta de pago pone en riesgo la continuidad de los servicios. La Secretaría de Transporte actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad “con una nueva subestimación de los costos reales”, pero “registra groseros errores de cálculos”, alertaron.

En el AMBA, el boleto mínimo de colectivo cuesta $270 desde febrero y se espera una actualización para los primeros días de abril. Pero, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la tarifa sin subsidios fue de 373% más cara y superó los $1200 en el segundo mes del año.

De acuerdo con los datos de AAETA, el valor del boleto de colectivos sin subsidio en el AMBA debería ser de $1278 (IVA incluido).

Este valor implica una diferencia de 373% o $1008 con respecto al boleto mínimo de $270 que se paga hoy en el CABA y el conurbano bonaerense. Mientras que en enero el boleto sin subsidios alcanzaba los $981, es decir, un alza de $297.