Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Karina Milei echó al jefe de la Casa Militar a cargo de la seguridad del Presidente
Se trata de Alejandro Guglielmi, que desde hace 4 años es el jefe de la seguridad de la Casa Rosada. Lo sucedería el coronel Sebastián Ibañez
16 de marzo de 2024
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, terminó de decidirse y echó al jefe de la Casa Militar, Alejandro Daniel Guglielmi, que ocupaba en ese cargo desde el mandato de Mauricio Macri y había permanecido en la gestión de Alberto Fernández.

No hubo una comunicación oficial, pero en la Casa Rosada lo confirmaron, sin brindar justificaciones, e incluso mencionaron el nombre del coronel mayor Sebastián Ibáñez como posible sucesor.

En reserva, fuentes oficiales deslizaron que la hermana de Javier Milei lo quería fuera desde hace tiempo.

Decidió relevar de un día para el otro, esta tarde, al experimentado coronel mayor, que había tenido respaldo al frente de la custodia presidencial durante las gestiones de Pro y del Frente de Todos.

Es decir, más allá del color político de cada administración. Hoy estuvo en la Casa Rosada desde la mañana hasta la tarde, e incluso se lo vio entrar, al menos una vez, al sector de la Presidencia.



A última hora del viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la salida del militar. "Las razones fueron simplemente que los relevos deben hacerse normalmente cada 2 o 3 años y se está cumpliendo nuevamente con esa metodología", señaló el funcionario en su canal de WhatsApp.

Al enterarse extraoficialmente de la noticia, Guglielmi escribió dos notas. Una al jefe del ejército Carlos Presti y otra a la secretaria general de Presidencia, su jefa en la práctica. No tuvo respuesta alguna.

Guglielmi se había desempeñado como el número 2 de la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri, cuando José Luis Yofre quedó al mando de la Casa Militar. Durante el gobierno de Alberto Fernández quedó al frente de la coordinación de la fuerza, que siguió gestionando después de la asunión de Javier Milei.

En el Senado duerme desde noviembre de 2022 su pliego para ascenderlo a general. Guglielmi había estado en la cuerda floja dos años antes, durante el velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada que terminó con barras cantando en el Patio de las Palmeras y bustos de presidentes en el suelo.