Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Según IA el fin de mundo llegaría antes: cuánto nos queda
Asteroides, guerras nucleares y eventuales pandemias podrían acelerar la extinción de la vida en la Tierra
16 de marzo de 2024
El fin del mundo tiene interpretaciones diversas desde perspectivas científicas, religiosas y filosóficas. Al consultar a la inteligencia artificial, advierte sobre la hipótesis de que el Sol se expandirá y podría engullir la Tierra en unos 5.000 millones de años.

Para riesgos más inmediatos como el cambio climático o impacto de asteroides, se desarrollan estrategias de mitigación. No obstante, no hay una fecha precisa para estos eventos, y la IA no puede predecirlos.

Se estima que la Tierra tiene miles de millones de años antes de experimentar cambios cósmicos significativos.

Según Copilot, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft, faltarían aproximadamente 1.826.25 mil millones de días para el fin del mundo, considerando una eventual expansión del Sol. Este proceso, descrito como "una transformación a largo plazo en la que se espera que la estrella aumente significativamente de tamaño y brillo mientras consume su combustible nuclear".

De acuerdo con las teorías astrofísicas, el Sol se convertirá en una gigante roja, expandiéndose hasta posiblemente engullir a los planetas más cercanos, incluida la Tierra, una vez haya agotado el hidrógeno en su núcleo y comience a fusionar helio en elementos más pesados.

Por su parte la IA cambia esa perspectiva, , el final de la vida tal como la conocemos, la extinción de las especies y la destrucción de la Tierra, ocurriría dentro de unos 100 millones de años, o aproximadamente 36.500.000.000 días (treinta y seis mil quinientos millones de días).
Desde una perspectiva científica, la inteligencia artificial cree que la extinción de la humanidad también podría acelerarse debido al impacto de asteroides. Aunque la probabilidad de un impacto catastrófico es baja, no se puede descartar por completo y dese hace años la NASA monitorea objetos cercanos a la Tierra y trabaja en estrategias de desviación.

En cuanto a los peligros del cambio climático, la IA advirtió que si no se toman medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían tener lugar eventos climáticos extremos, hambrunas, sequías y guerras, lo que podría llevar a la extinción de la humanidad.