Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno detectó irregularidades en el Pami y anunció fuertes recortes
Un informe da cuenta de un fuerte incremento del déficit durante la campaña presidencial y una alta cifra de facturas truchas. Se sigue investigando
18 de marzo de 2024
La dirección ejecutiva de PAMI recortó 90.000 millones de pesos en gastos políticos.

Así lo aseguraron desde el gobierno de Javier Milei, donde detallaron que se “eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones locales”.

Según agregaron, “esto evitó una debacle financiera en mayo”, aunque detallan que la “crisis continúa y es de extrema gravedad”.

La información oficial da cuenta de un “organismo mal administrado históricamente”, que a marzo de 2023 “registró un déficit de 6000 millones de pesos y en mayo volvió a registrar déficit por otros 6000 millones de pesos”, para advertir que “desde el mes de septiembre [de 2023] el déficit del organismo se multiplicó por ocho, llegando a los 51 mil millones de pesos”.

Durante ese período, al igual que durante toda la gestión de Alberto Fernández, el organismo estuvo en manos de La Cámpora, con Luana Volnovich, hoy diputada, y su pareja, Martín Rodríguez, como primera y segundo al mando de la institución.

De acuerdo a la información difundida hoy, “esa tendencia se incrementó conforme avanzó el año y la campaña presidencial de Sergio Massa. De hecho, en noviembre, el déficit fue de 92.000 millones de pesos”.

Además del déficit, de acuerdo a un relevamiento hecho por las nuevas autoridades, “también se evidenció la venta de recetas truchas por parte de algunos profesionales que se aprovechaban de la falta de rigurosidad del sistema”.

En ese sentido graficaron que “cada receta trucha que se emitió es un medicamento que no llegó a un afiliado”.

Agregaron que PAMI también sufrió un hackeo del sistema informático que “dejó servida en bandeja una base de datos personales de más de 5 millones de afiliados.

Datos de jubilados que, por supuesto, quedaron a merced de ser víctimas de estafas telefónicas”. Y recalcaron que “si este esquema de despilfarro continuaba vigente, el PAMI iba a estar al borde del abismo en mayo”, tras lo que resaltaron que pese a eso, la “situación sigue siendo crítica”.