Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Denunciaron al piquetero Pérsico por desmanejos de fondos
Los hizo el Ministerio de Capital Humano. Se trata de desvíos a dos cooperativas. Según la acusación, fue titular de ambos emprendimientos
18 de marzo de 2024
El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello denunció este lunes al exsecretario de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo de la Nación Emilio Pérsico por “facilitar” el envío de $473 millones a dos cooperativas de las que él mismo había formado parte.

Pérsico fue acusado de los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El Ministerio de Capital Humano señaló que la Secretaría de Economía Social que él conducía ejercía la supervisión y control de las actividades en el marco del programa Potenciar Trabajo y autorizaba los giros de dinero en concepto de subsidios y/o créditos ministeriales a las unidades de gestión para la realización de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

Según la denuncia, entre 2020 y 2023, esta Secretaría autorizó giros por un total de $473 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada para diversas actividades en el Potenciar Trabajo a través de la firma de diversos convenios. El documento marca que Pérsico fue presidente de la primera hasta 2019 (confirmado por el acta de la asamblea ordinaria del 12 de abril de 2019) y socio de la segunda.

Sin embargo, la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública le impedía intervenir en trámites hasta tres años después de su renuncia.

La Secretaría de Pérsico ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de esos fondos. En otras palabras, tanto la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTD como la cooperativa La Patriada -con las que Pérsico tenían nexos- requerían un informe técnico favorable del organismo que dirigía Pérsico para recibir los posteriores desembolsos.