Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Multitudinario acto por la Memoria con fuertes críticas contra el Gobierno
Con una gran marcha y concentración por etapas en la Plaza de mayo, las organizaciones de DDHH se movilizaron, y luego la Izquierda. Rechazo al video del Gobierno
24 de marzo de 2024
Acto por la Memoria del 24 de maro (Fotos NA - Marcelo Capece)

17:15: Luego de leer el comunicado oficial, Estela de Carlotto se refirió al presidente Javier Milei cuando se retiraba de la plaza. "Es un extraño personaje. Entonces, yo digo que, por ahí… Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido, una de dos", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con C5N.

En ese contexto, indicó: "Hay que seguir registrando lo que se dice y hace, y seguir pateando para el lado de lo que el pueblo quiere. No vamos a conciliar nada de lo que haga que esté mal hecho".

15:30: La integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida también cuestionó al Gobierno, al opinar que “ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”.

“Así como hicieron Mauricio macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado”, sostuvo.

15:00: "Exigimos la continuidad de políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos, además de la preservación de los espacios de memoria para la educación, archivo y protección. Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado", expresó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.


14:00 : La presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, es la primera oradora en el acto por los 48 años del último golpe militar. "Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional", expresó.

Asimismo, sostuvo: "La democracia tiene una enorme deuda todavía, que es restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacida en las maternidades clandestinas de la dictadura".

"Frtente a este Gobierno que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica el terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y funcionarias que desestimen los crímenes y a sus víctimas. Vamos a seguir defendiendo la política de Memoria, Verdad y Justicia, construidas sobre consesos democráticos y sostenido por trabajadores", manifestó.

13:30: Por iniciativa de Fernando “Pato” Galmarini, se reinstaló en la casa que perteneció al general Perón una placa que había sido retirada y que recordaba que la viuda del tres veces presidente de los argentinos estuvo detenida allí durante 3 años

11:30: El presidente Javier Milei compartió el video que publicó la cuenta oficial de la Casa Rosada sobre el Día de la Memoria y dejó un mensaje a 48 años del inicio de la dictadura cívico-militar. “Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social X (exTwitter), al citar la publicación de la Casa Rosada en la que se hace foco sobre las víctimas de los atentados previos a la dictadura del 76.


11:00: El exguerrillero Luis Labraña ratificó que la cifra es falsa y que fue un invento de él. “Fue un negocio”, remarcó. Este domingo, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por el 48 aniversario del inicio de la última dictadura militar, el gobierno nacional lanzó un video a través de las redes sociales en el que avaló la teoría que niega el número de 30 mil desaparecidos. En este material, el ex guerrillero Luis Labraña confesó haber ideado esa cifra mientras se encontraba en Holanda.