Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Para cuidar la embajada de Venezuela mandan Gendarmes
El Gobierno enviará efectivos a la residencia oficial, donde hay seis dirigentes opositores a Nicolás Maduro. Evalúan la cantidad que se enviaran
27 de marzo de 2024
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió enviar dos Gendarmes a Venezuela. Uno está pensando para que se instale en la embajada y otro en la residencia argentina, donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.

Ocurre que la residencia argentina -ubicada en el barrio Las Mercedes, al este de Caracas- no tiene custodia policial argentina y la seguridad depende de dos jovenes de la guardia bolivariana.

Tanto los venezolanos como el encargado de negocios de la Argentina ante Venezuela, el diplomático, Gabriel Volpi -el Gobierno no ha enviado ni enviará al momento un embajador-, dependen de la buena voluntad del régimen chavista.

Este miércoles Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de Machado, y uno de los refugiados en la sede argentina, el régimen los dejó sin luz desde el lunes y se mantiene el asedio sobre la residencia donde Volpi los aloja.

La entrada de los Gendarmes fue pedida a la ministra Bullrich por el equipo de la canciller Diana Mondino, y depende del visto bueno del régimen de Nicolás Maduro. Los mismos deberían tener inmunidad diplomática como los enviados a las sedes en el extranjero. Y deben entrar con sus propias armas.

Así lo señaló una alta fuente del gobierno de Javier Milei, que vive momentos de extrema tensión con la dictadura chavista. También presionan ahora a Maduro Lula da Silva de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, por la ola represiva que se vive en Venezuela en la antesala de las presidenciales del 28 de julio.

Una alta fuente contó a este diario que el gobierno de Alberto Fernández, como parte de su acercamiento al régimen de Maduro, retiró los Gendarmes que había enviado a las sedes argentinas en Venezuela la propia Bullrich durante la administraciones de Mauricio Macri.