Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
El presidente Petro le respondió con dureza a Milei y la crisis crece
El presidente colombiano le respondió un posteo a su par de México, López Obrador. “Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, escribió
28 de marzo de 2024
La tensión entre Javier Milei y el presidente colombiano Gustavo Petro no deja de aumentar. El mandatario colombiano le respondió con un duro mensaje:

“López Obrador creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, escribió en respuesta a un posteo en X del premier mexicano, que también tuvo un duro intercambio con Milei.

Y cerró: “El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.
La réplica del colombiano vino a cuenta de un agradecimiento a su par mexicano que, por la misma red le había mandado un abrazo, mientras contestaba él mismo a la calificación de "ignorante" que, en su caso, le dedicó Milei, según trascendió de los adelantos de una entrevista que el Presidente le dio a la cadena CNN en Español, cuya edición completa se emitirá este domingo.

Tras la salutación a López Obrador, Petro avanzó sobre el plano argentino y su mandatario.

"Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada", avanzó el colombiano con una agenda verde que contrasta con la del libertario argentino.

No obstante, pareció poner un freno a su intromisión en asuntos de corte local. "El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir", aclaró, pero volvió contra Milei y hacia López Obrador: "Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe".

Tanto AMLO como el colombiano han hecho migas -como lo hacía el expresidente Alberto Fernández- de esa conversación de patria grande que fomentan foros como la CELAC.

Milei tiene otro tipo de alianzas en mente. En la misma entrevista adelantada, apuntó como aliados a Estados Unidos e Israel.