Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
A pesar de los dichos de Milei, México dice que "no hay conflictos" con el país
La sede diplomática enfatizó en que la relación entre los países “es sólida” y está “basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”. la canciller Mondino habló de la crisis
29 de marzo de 2024
La Embajada de México en Argentina negó tener un conflicto con el gobierno de Javier Milei y la supuesta expulsión del personal diplomático. A través de su cuenta en la red social X, indicó que “desmiente enfáticamente (...) un conflicto” entre los países y “la supuesta expulsión del personal diplomático”.
“Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, completó. La publicación se hizo eco de rumores publicados en las últimas horas.

Este jueves, la canciller argentina, Diana Mondino, habló por primera vez de las disputas diplomáticas que esta semana se libraron entre la Argentina, Colombia y México por declaraciones de los presidentes de los tres países, Javier Milei, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Lejos de querer escalar el conflicto, la funcionaria del gobierno argentino le bajó el tono a la crisis y afirmó que “no va a afectar las relaciones de largo plazo”.

“La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes. No tenemos que confundir el país, la nación, y lo que opinen los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones entre ambos países. No tenemos un tema de Estado, es de personas. Las cuentas (de redes sociales) son personales”, dijo Mondino en diálogo con el periodista Jonathan Viale en el programa “La Ves” de TN.

De esta manera, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno argentino intentó distender un conflicto que en las últimas horas pasó de cruces verbales a una decisión concreta del gobierno colombiano, que ordenó retirar a su embajador y pidió la expulsión de los diplomáticos argentinos en su ese territorio.