Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Es oficial: HSBC vendió la filial local al Grupo Galicia
HSBC confirmó la venta de sus operaciones en la Argentina al Grupo Galicia. Busca consolidarse en Asia y salir del impacto del mercado local
9 de abril de 2024
El gigante bancario HSBC anunció este martes la venta de su filial en la Argentina al Grupo Financiero Galicia por un total de 550 millones de dólares.

De esta manera, la decisión de vender todo incluye la totalidad del negocio local como el Banco, Asset Management y las compañías de Seguros.
Según informó HSBC, la operación incluye la venta de todos los negocios de HSBC Argentina, que incluyen el Banco, Asset Management y Seguros además de u$s 100 millones de deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina.

En pago, Galicia entregará una combinación de efectivo, nota privada y ADR. La mitad del pago será en los ADR (american depositary receipts) de Grupo Financiero Galicia, que a la vez representan menos del 10% del valor de la entidad argentina.

La decisión de la entidad bancaria de origen británico tiene que ver con la decisión de enfocar sus actividades en Asia. “Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional”, indicó el director general de HSBC, Noel Quinn, en un comunicado.

El tamaño del mercado argentino y los vaivenes cambiarios y monetarios a los que está sometido no fueron pasados por alto al decidir la operación. Particularmene, las fuertes devaluaciones del peso tuvieron su mención: “HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses”, explicó Quinn.

Pero Argentina no es el único país del que la multinacional quiere irse. Este año HSBC completó la venta de su unidad de Canadá y su negocio de banca minorista en Francia.

Anteriormente, también acordó vender sus operaciones en Grecia y Rusia. La empresa hizo público que buscar abandonar o reducir su presencia en doce mercados, aunque no especificó cuáles.