Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Justicia indagará a Miceli por la bolsa
La jueza Servini de Cubría citó a la ex ministra de Economía por el hallazgo de una bolsa con unos 200 mil pesos en su despacho. Se complica su situación judicial
26 de julio de 2007
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría dispuso esta tarde citar a la ex ministra de Economía Felisa Miceli por el hallazgo de una bolsa con unos 200
mil pesos en su despacho.

La ex funcionaria deberá presentarse el 23 de agosto próximo, indicaron fuentes judiciales.

Servini de Cubría, quien retornó esta semana tras una licencia, tomó contacto con el expediente en estos días, y se apresuró a definir sobre el pedido de indagatoria del fiscal Marijuán.

En tribunales no esperaban la medida sino hasta después de la feria, ya que se trata de una causa en la que no hay detenidos, y sobre todo teniendo en cuenta que el fiscal, quien tiene delegada la causa, se encuentra de vacaciones fuera del país.

Pero este mediodía comenzaron a circular las versiones de que la magistrada se encontraba en su despacho de Comodoro Py 2002 redactando la citación. Los rumores eran ciertos.

Además, la jueza ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar el origen de ese dinero y a establecer los vínculos de Miceli con otras personas que podrían quedar imputadas en la investigación.

Desde el comienzo de la causa, el fiscal apuntó contra dos ahora ex funcionarios del Banco Hipotecario, que tendrían relación con familiares de Miceli.

Así, el Banco Hipotecario quedó también en la mira de los investigadores. En su momento, el fiscal Marijuán calificó el hecho como un suceso "irregular y novedoso", no creyó en las excusas de la ministra sobre la supuesta operación inmobiliaria y basó su dictamen en dos puntos principales, uno referido al "origen espurio" del dinero encontrado en el baño, y el otro a la "sustracción" del acta que registró el hallazgo de la bolsa con los 100.000 pesos y 31.670 dólares.

Por esa razón pidió la indagatoria, es decir la declaración como sospechosa del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario" y por la sustracción del acta, a lo que la jueza hizo lugar.

"La Sra. Miceli desde su condición de Ministra de Economía y Producción de la Nación, ordenó que se le trajera y con ello, consecuentemente, que se sustrajera un acta que, en modo alguno, podía salir del lugar donde debe quedar registrada y archivada, esto es, la División Explosivos de la Policía Federal Argentina", puntualizó el dictamen al que hizo lugar la jueza.

El fiscal recordó que en el despacho privado de sus secretarias en el ministerio hay una caja fuerte, por lo que el dinero fue ocultado deliberadamente el baño porque ahí "nadie podía verla".

El dinero llegó a su poder "por afuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada, que cuente, además, con su correspondiente respaldo documental", sostuvo Marijuan en el dictamen.

Para la Justicia hay "sospecha suficiente de que la nombrada (Miceli) encubrió con la tenencia del dinero hallado en el interior del baño de su despacho en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, el origen espurio del mismo".