Garrahan: sin solución sigue tras la reunión con el Gobierno
Representantes gremiales denuncian que solo se presentaron funcionarios de segunda línea sin poder de decisión: Anuncian una huelga a las 21 de este miércoles
4 de junio de 2025
“Fracaso estrepitoso” y “fraude” fueron algunas de las calificaciones que utilizaron los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consultados por la prensa tras la audiencia que llevaron a cabo en la Secretaría de Trabajo con “funcionarios de segunda categoría” del Hospital Garrahan.
De esta manera, desde el gremio sostienen que desde las 21 de este miércoles iniciarán un paro “que va a ser enorme” y durará hasta las 7 del viernes. Además, este jueves se movilizarán al Ministerio de Salud y la Plaza de Mayo.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan, aclaró que “no es que no hubo acuerdo, sino que ni siquiera hubo propuesta”, por lo que “fue un fraude la reunión”.
“Lamentablemente, el conflicto se va a profundizar, porque es una pelea muy a fondo entre si el hospital continúa o lo desmantelan, que parece ser la decisión del Gobierno. Pero los trabajadores están cada vez más movilizados para pelear”, manifestó el representante del gremio, consultado por este medio.
El cónclave, que en un principio había sido convocado para mañana y se adelantó 24 horas, llegó tras el anuncio del Gobierno a los médicos residentes, a quienes les otorgó, de modo unilateral, un bono que llevaría sus ingresos de $800.000 a $1.300.000.
La asamblea de médicos residentes autoconvocados rechazó esa propuesta este martes.
Se dio en el marco del llamado a Conciliación Obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo para destrabar el conflicto por los sueldos.
También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, fue duro en sus redes sociales: “Asistimos a la audiencia solo los representantes de los trabajadores y 4 perejiles del Garrahan, pero ningún funcionario del Gobierno. A esta instancia debieron venir el Ministerio de Salud, de Economía y la Jefatura de Gabinete”.
“Está claro que no tienen interés alguno en resolver el conflicto. Pidieron que el hospital funcione. Si quieren garantizar su funcionamiento, deben asegurar que las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores sean las adecuadas. Consideramos que esta reunión está vaciada de parte del Estado empleador y, por lo tanto, carece de validez. Están rompiendo la conciliación obligatoria”, agregó el dirigente gremial.