El máximo tribunal desestimó por "inadmisible" el intento de la ex presidenta de apartar al juez de la revisión de su condena
La Corte Suprema desestimó este miércoles el intento de Cristina Fernández de Kirchner de apartar al juez Ricardo Lorenzetti del tratamiento de su recurso de queja en la causa Vialidad, en la que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El planteo fue considerado “inadmisible” por los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
En una resolución de ocho páginas, los magistrados señalaron que “la recusación no se funda en circunstancias objetivamente comprobables”. La ex presidenta había objetado la imparcialidad de Lorenzetti luego de que el magistrado anticipara en el programa Entrevista con Luis Novaresio que su planteo sería resuelto en breve.
Rosatti y Rosenkrantz subrayaron que la recusación con causa “es un mecanismo de excepción” y debe aplicarse con “interpretación restrictiva” porque afecta el principio del juez natural. Además, recordaron que cuando estos planteos “son manifiestamente inadmisibles deben ser desestimados de plano”.
También remarcaron que cualquier recusación contra un juez de la Corte debe presentarse al momento de interponer el recurso extraordinario o al contestarlo. En este caso, Fernández de Kirchner lo hizo después, lo que incumple los requisitos formales.
Por último, la Corte sostuvo que no se invocó ninguna de las causales previstas en los códigos procesales: “La recurrente no cita causal alguna (...) sino que se limita a invocar en forma genérica que el juez Lorenzetti carecería de imparcialidad. Tal defecto basta para sustentar el rechazo, sin más trámite, de la recusación”.
De esta manera, el máximo tribunal ya está en instancia de pronunciarse sobre la causa Vialidad por la que la mandataria fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua.
Luego de que la mandataria lanzara su candidatura a la Legislatura porteña este último lunes, muchos apuntaron a la Corte Suprema que de dejar el fallo firme dejaría a Fernández de Kirchner sin posibilidad de presentarse.