Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de diciembre de 2025
Seguinos en
Ambiciosa inversión de US$ 100 millones de McCain en su planta de Balcarce
Será en un tramo de cinco años y fue anunciada por sus directivos en el festejo de los 30 años en la Argentina. El mercado de las papas congeladas
2 de agosto de 2025
Por Roberto Blanco de Asteriscos.Tv

Con el fondo del festejo de los 30 años en la Argentina, la compañía canadiense McCain Foods anunció una importante y fuerte inversión en su planta de Balcarce de 100 millones de dólares.

Esta inversión será destinada a incorporar tecnología, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer su posicionamiento exportador.

Esta línea de inversiones se transforma en una hoja de ruta que sostiene los objetivos constantes de la compañía desde su llegada al país en 1995.

“Lo que tenemos proyectado son 100 millones en los próximos cinco años, ya habiendo invertido más de US$ 300 millones desde 1995 en que comenzó a operar la fábrica en el país", anunció Luciano Pasqualini, director de la Planta de Balcarce.

Desde McCain Argentina además destacan que las nuevas inversiones también apuntan a potenciar las exportaciones desde el país.

“Hoy, el 65% de las papas de Balcarce se exportan, principalmente a Brasil, aunque también avanzamos en un proceso de diversificación de destinos. Ya estamos vendiendo Chile, Uruguay y Bolivia”, señaló Diego Peña, gerente general de McCain para el Conosur.

Por otra parte, agregó: “También empezamos a mandar papas a McDonald’s en Japón. Estamos en una etapa de testeo para convertirnos en un proveedor alternativo en ese mercado”.





En diálogo con Asteriscos. Tv, Peña, trazó una línea de desafíos que asume la compañía en este tiempo.

“El presente de McCain en la Argentina es muy comprometido en el cumplimiento de objetivos. Hace 30 años que estamos en el país y lo que nos trajo hasta acá fue un trabajo muy fuerte en el desarrollo de esta categoría de papa frita congelada y lo que nos va a llevar hacia adelante es seguir invirtiendo en el país, seguir conociendo a nuestros consumidores, tanto en los hogares como en la gastronomía para continuar con el crecimiento en una categoría que todavía tiene mucho por ofrecer”, resaltó.

McCain nació en un pequeño pueblo de Canadá en 1957, y desde allí creció para transformarse en el jugador más importante del mundo en papas congeladas, y en la Argentina mostró un fuerte crecimiento en estas tres décadas que se evidencia en la alta tecnología y capacidad de trabajo de su planta en Balcarce.





Según señalan desde McCain en Argentina se consumen 100.000 toneladas de papas congeladas y más del 80% van para la industria gastronómica, mientras que el 20 restante es de consumo de hogares.

En ese contexto plantean que en el país “hay mucho terreno para crecer” y apunta esa posibilidad a la llamada gastronomía independiente y en el consumo hogareño.



“Hay un trabajo de evangelización que debemos seguir haciendo, explicando los beneficios de la papa congelada”, sostienen en la compañía.

Argentina produce unos 3 millones de toneladas de papa fresca al año, cultivadas en unas 70.000 hectáreas.

De ese total, unas 11.000 hectáreas están destinadas a la industria de papa prefrita congelada.

Esta categoría alcanza una producción nacional de 320.000 toneladas anuales, de las cuales más del 70% se exporta