Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2025
Seguinos en
El asesino del ingeniero en Palermo condenado a 19 años
A casi dos años del crimen, Isaías José Suárez, único acusado, fue encontrado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº11
28 de agosto de 2025
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 11, en un fallo dividido, condenó este jueves a 19 años de prisión a Isaías José Suárez por el asesinato del ingeniero civil Mariano Barbieri, ocurrido el 30 de agosto de 2023 en la plaza Sicilia, en Palermo.

Los jueces Julio Pablo Quiñones, Julio López Casariego y Matías Buenaventura [en disidencia] consideraron probado que el homicidio fue cometido para consumar un robo y garantizar la impunidad, por lo que aplicaron la figura de homicidio agravado criminis causa, La fiscalía había solicitado prisión perpetua.

A las 9 de la mañana, Suárez se sentó por última vez frente al tribunal. Tuvo la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que se conociera el veredicto.

“Lo único que tengo para decir es que soy inocente. No es justo que quieran hacer justicia con una persona inocente”, dijo. Tres horas después, a las 13, los jueces anunciaron la sentencia.

El tribunal rechazó todos los planteos de nulidad presentados por la defensa, incluidos los vinculados a los videos del 3 y 4 de septiembre de 2023, al accionar de la División Drogas Norte de la Policía de la Ciudad, al peritaje y a la constitucionalidad de la reincidencia.

Además de declarar a Suárez reincidente, los jueces establecieron que los delitos de robo agravado cometido con armas y homicidio perpetrado para consumar otro delito deben concurrir en forma real entre sí, lo que refuerza la gravedad de la condena. El 4 de septiembre se darán a conocer los fundamentos.

Al conocerse el fallo, los familiares de Barbieri lloraron y se abrazaron en la sala.

“El papá de Lucas nunca va a estar junto a él, eso es lo primordial. Lo otro, es importante que pase a un segundo plano, porque mañana no devuelve a nadie”, dijo el padre de la víctima tras el veredicto. “Todo lo que él dejó fue truncado por un celular, una cosa de la droga del siglo XXI”, agregó, en referencia al móvil del crimen.