La justicia de EE.UU. accedió a un pedido de YPF en un momento clave
La jueza Loretta Preska suspendió la orden para investigar los activos de la compañía que pueden ser embargados. Cómo sigue el proceso
La justicia de Estados Unidos accedió en las últimas horas a un pedido de YPF mientras espera a una audiencia clave prevista para los próximos días.
Con esa decisión, la jueza Loretta Preska suspendió la orden de discovery de
alter ego, es decir, la investigación de los activos de la petrolera que pueden ser embargados.
“Ella había permitido dicho
discovery e impidió a YPF una defensa, ya que considera que el Estado lo está haciendo en su lugar“, explicó Sebastián Maril, analista de
Latam Advisors y especialista en el caso.
De todas formas, aclaró que esta nueva orden no aplica a la investigación y embargo contra otros activos soberanos, como el Banco Central, el Banco Nación o Aerolíneas Argentinas.
Según precisó el exprocurador del Tesoro, Sebastián Soler, la suspensión se mantendrá hasta que la Cámara resuelva la apelación de YPF contra la decisión de Preska que permitió iniciar dicho
discovery."Esta apelación debería tramitar de manera ‘expeditiva’, pero, porque la apelación involucra un tema importante y poco tratado por la Cámara, como son las implicancias para esta clase de discovery de la inmunidad de jurisdicción de empresas estatales bajo la La Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos", desarrolló Soler.
Semanas atrás, los beneficiarios del fallo reforzaron la presión sobre la Argentina para que cumpla con la orden de presentar chats, mensajes y mails de funcionarios y exfuncionarios.
El pedido fue realizado por
Eton Parky
Petersen, financiados por el fondo
Burford, y se debe a que todavía no pudieron cobrar la sentencia que tienen a favor por US$16.000 millones porque la Argentina decidió apelar. Por eso, recurren a estrategias judiciales de todo tipo para intentar forzar al país a, por lo menos, sentarse en la mesa de negociación.
Una de ellas es intentar demostrar que estas entidades -como Aerolíneas Argentinas o el BCRA- son
alter egos del Estado argentino. Si lograran ese reconocimiento, podrían intentar embargar bienes de esos otros organismos.