Tras la captura del dictador Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos dijo que su país estará a cargo de la nación caribeña hasta que haya una transición
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro.
En una conferencia de prensa, sostuvo: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”.
El mandatario elogió el trabajo de quienes llevaron adelante el operativo. “Fue una operación extraordinaria en Venezuela. Fue la fuerza que se utilizó para traer al dictador Maduro.
Este fue un ataque en suelo muy parecido a lo que fue la eliminación de las fuerzas iraníes el año pasado. Maduro fue exitosamente capturado en la mitad de la noche”, describió.
“Estaba oscuro. Las luces de Caracas se apagaron en gran medida debido a cierta experiencia que tenemos”, narró; al tiempo que confirmó que Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores.
“Ambos tendrán que enfrentar a la justicia de Estados Unidos. Fueron acusados en Nueva York por una campaña mortal del narcotráfico".
Consultado sobre Rusia, aliado estratégico de Maduro, dijo que el gobierno de Vladimir Putin debe entender el operativo estadounidense y que comercializará el petróleo con ellos. “Venezuela va a ser un país real”, prometió.
Un periodista le preguntó sobre si el poder ahora es de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Ante ello, Trump respondió: “No podemos permitir que nadie del régimen esté en el poder”; y advirtió: “Más vale que nadie toque a ningún estadounidense”.
Otro comunicador le consultó si Trump podría hacer un comentario sobre Cuba. “De ellos vamos a hablar”, anticipó; al tiempo que le dio la palabra a Rubio, quien dijo: “Cuba es un desastre. No tiene economía, no tiene turismo. Todos los guardias de Maduro eran cubanos”.
"Vamos a dirigir Venezuela hasta que haya una transición segura"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que EE.UU. "va a dirigir Venezuela hasta poder lograr una transición segura" tras la operación militar para capturar al líder venezolano, Nicolás Maduro y advirtió que podría ordenar "una segunda y más grande ola de ataques si fuera necesario".
Asimismo, Trump aseguró que los líderes del proceso de transición serán su equipo de seguridad, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
Las principales petroleras de EEUU desembarcarán en VenezuelaEn lo que denominó "Operación Determinación Absoluta", Donald Trump reiteró que Estados Unidos “gobernará Venezuela” hasta que se concrete una transición política y adelantó que ese proceso incluirá la llegada de grandes empresas energéticas norteamericanas.
Según explicó, las principales petroleras estadounidenses ingresarían al país con inversiones por miles de millones de dólares, con el objetivo de reconstruir una infraestructura petrolera que describió como severamente deteriorada.
“Haremos que nuestras enormes compañías petroleras, las más grandes del mundo, entren al país, inviertan fuerte, arreglen la infraestructura dañada y empiecen a generar ingresos para Venezuela”, afirmó y cerró: "Le vamos a vender petróleo a Rusia".