Tras la reunión de Milei con Infantino, el Gobierno hizo una denuncia contra la AFA
La presentó ARCA, el organismo recaudador, que puso en la mira presuntas maniobras por $376 millones; fue luego de que el Presidente se viera en Suiza con el titular de la FIFA, Gianni Infantino
El Gobierno avanzó este jueves con una nueva denuncia contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a la que acusa del delito de facturación apócrifa, según explicaron fuentes del Poder Ejecutivo.
Al igual que en diciembre pasado, la presentación se hizo a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La segunda presentación del organismo es por la presunta comisión de un nuevo delito vinculado a la salida no documentada de dinero del país. También por la sospecha de que la entidad que dirige Claudio “Chiqui” Tapia declaró tener proveedores inexistentes.
De acuerdo a la presentación, a la que tuvo acceso este medio, el monto estimado alcanzado por las maniobras denunciadas supera los 376 millones de pesos, por los períodos 2023, 2024 y 2025.
Según describieron fuentes al tanto del contenido de la presentación, la denuncia surge “a partir de tareas de fiscalización y análisis efectuadas por ARCA, en las que se detectaron movimientos de fondos sin el respaldo documental correspondiente, lo que podría constituir una maniobra destinada a ocultar el destino real del dinero y vulnerar los mecanismos de control fiscal vigentes”.
También explicaron que la información recabada ya está a disposición de la Justicia y “se continuará avanzando con las acciones administrativas y judiciales correspondientes, en el marco de sus competencias legales”.
La embestida ya estaba en los planes de Casa Rosada y se registró apenas horas después de que, desde el otro lado del mundo, los hermanos Milei parecieron enviarle un mensaje a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente AFA, en medio de las sospechas por corrupción en negocios vinculados a dirigentes de la entidad y tras primera denuncia de la ARCA por presunta retención de impuestos.
Sonrientes y con pulgares hacia arriba, el Presidente y su hermana se retrataron con Gianni Infantino, el número uno de la FIFA, tal vez el aliado internacional más importante de Tapia. Sucedió en Davos, Suiza, donde el jefe del Estado participó del Foro Económico Mundial.
En las últimas horas Tapia había recibido otra mala noticia: el juez en lo penal económico Diego Amarante aceptó a la ARCA como querellante en esa primera causa en la que el Gobierno
denunció a la AFA y al propio Tapia, por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por miles de millones de pesos.
La primera acusación de la ARCA contra la AFA fue en diciembre pasado, cuando presentó la denuncia porque, al controlar las contribuciones de la Asociación, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones.
Esa denuncia recayó en el juzgado penal económico de Diego Amarante, que aceptó a la ARCA como querellante. Es el único expediente en el que Tapia está imputado.