Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Levantaron la clausura de Shell
La Secretaría de Medio Ambiente formalizó el levantamiento de la clausura de la refinería de Dock Sud, que operativamente ya recibe buques con petróleo crudo
11 de septiembre de 2007
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable concretó hoy el levantamiento de la clausura a la refinería que la compañía Shell posee en Dock Sud, partido de Avellaneda.

A media tarde, Raúl Vigable director de Control Ambiental se presentó en la planta y labró el acta del levantamiento de la clausura, que se extendió por una semana, pocas horas después de que la empresa presentara un detalle de trabajos de saneamiento de zonas contaminadas y de inversiones para mejoras ambientales, por 60 millones de dólares.

La compañía Shell, en tanto, informó que "se dio inicio al proceso de restablecimiento de la operación de las unidades (de la refinería) que fueron puestas fuera de servicio", y que el proceso de total normalización de la planta "demandará aproximadamente 96 horas".

Además, la empresa informó que "en el día de ayer obtuvimos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) un certificado de disponibilidad de captación de agua, que tiene carácter de transitorio hasta tanto se reglamenten los requisitos para obtener el permiso definitivo".

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) había clausurado la refinería la semana pasada en el marco de las inspecciones que esta realizando en industrias establecidas a lo largo de la cuenca, altamente contaminada, y a pesar de que la empresa aclaró que toma agua del Riachuelo para enfriar las torres de destilación, pero las vuelca al Río de la Plata.

Shell señaló sobre este punto que "el mismo organismo (ADA), informó a la ACUMAR que habíamos presentado antes del vencimiento del permiso de descarga de efluentes líquidos, la documentación necesaria para su renovación, situación esta que se deberá regularizar dentro de los 90 días de la fecha".

Por otra parte, la compañía refirió que "la Subsecretaría de Control y Regulación Ambiental de la Provincia (SPA) emitió ayer la Resolución 23/07 por la cual aceptó el Programa de Inspección a Largo Plazo de Recipientes a Presión presentado por Shell Argentina".

"Dicho programa es una actualización del que fuera oportunamente presentado y aprobado por la SPA en junio del 2003", se indicó.

Shell detalló además haber adjuntado a la ACUMAR un plan de Identificación, Constatación y Saneamiento de las áreas potencialmente contaminadas dentro del predio de la Refinería, y otro de mejora en el Manejo y la Disposición de los residuos especiales conforme la Ley Provincial 11.720.

La compañía comunicó a la ACUMAR "las inversiones en curso de realización y a realizar" para mejorar y controlar el impacto de sus actividades en el medio ambiente.
Entre ellas se destacan las inversiones por 27,5 millones de dólares para cumplir con la Resolución de la Secretaría de Energía 1283/06 sobre Combustibles Limpios (máximo 50 partes por millón de azufre).

También, las inversiones para mejorar la unidad de tratamiento de corrientes gaseosas, que permitirán disminuir a la mitad las emisiones de óxidos de azufre, por 25,5 millones de dólares.

Shell comprometió además inversiones en auditorías ambiental y técnica de tanques aéreos por 4,2 millones de dólares, y en equipamiento para control y monitoreo ambiental por 2,6 millones de dólares.

Así las cosas, la planta volverá a refinar hacia el fin de semana unos 15 mil metros cúbicos de crudo, y con ello se reducirá el riesgo de desabastecimiento en el mercado interno de gas oil y naftas a las 700 estaciones de servicio de la marca.