Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Hay vida después del Fondo"
Al hablar ante la ONU, el presidente volvió a castigar duro al FMI y pidió una profunda reforma de ese organismo para dar más cabida a los países emergentes
25 de septiembre de 2007
El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que la Argentina logró recuperarse de las rígidas recetas que impuso en los 90 el Fondo Monetario Internacional (FMI), ganando autonomía para administrar sus variables macroeconómicas.

"Constituimos hoy la prueba empírica de que hay vida después del Fondo, la certificación de que otros caminos hacia el desarrollo y la integración son posibles", dijo el mandatario argentino en su discurso en el marco de la 62a. asamblea general de las Naciones Unidas.

Kirchner recordó que su gobierno se encontró ante "un Estado vaciado por la aplicación rígida de las recetas del FMI", tras lo cual remarcó que hoy la Argentina "ha ganado autonomía y administra soberanamente las variables de la macroeconomía".

"Nuestra capacidad de recuperación posibilitó que, aún sin recibir fondos, comenzáramos a cancelar deuda neta con los organismos internacionales, hasta llegar a pagar, aún por anticipado, toda la deuda con el FMI", señaló el jefe de Estado.

El mandatario disparó entonces contra "un FMI que apoyó y promovió a los gobiernos que se sostenían ajustando y emparchando las cuentas públicas al costo de aumentar la pobreza de la gente, provocando la desindustrialización y endeudando irresponsablemente al país".

Kirchner hizo luego un breve repaso por las variables que bajo su gestión lograron recuperarse.

"Así es que el desempleo ha bajado al 7,8 por ciento desde el inicio de nuestra gestión, nuestras ventas a todo destino se han duplicado durante los últimos cuatro años, con un crecimiento de 16 por ciento anual; las inversiones han registrado sensibles progresos, lleva 17 trimestres consecutivos de aumento", enumeró.

Agregó que para la Argentina tiene una gran importancia que se logre garantizar reglas más equitativas y justas para el comercio internacional.

"Es por eso que participamos activamente en las negociaciones económicas multilaterales", enfatizó Kirchner, quien se manifestó en favor del "multilateralismo" como instrumento para poder ganar la batalla contra el hambre, la pobreza, la exclusión y la degradación ambiental.

Al terminar los temas económicos abordados en su discurso, el mandatario aseguró que "todo lo que he comentado aquí es a la vez causa y consecuencia de la estabilidad institucional y del respeto por el estado de derecho".