Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva invasión de mosquitos
Con el comienzo de la primavera se esperan insectos más grandes y en mayor cantidad. El director médico del Instituto de Zoonosis Pasteur dio detalles sobre cómo prevenirse
3 de octubre de 2007
El director médico del Instituto de Zoonosis Pasteur, Oscar Lencinas, anticipó una nueva invasión de mosquitos para esta primavera.

"Son mosquitos adultos Ochlerotatus o Culex que sobrevivieron al invierno porque estaban muy bien alimentados", explicó.

Cuando las temperaturas comienzen a ascender estos insectos aparecerán de sus escondites. "Algunos han resistido las bajas temperaturas. A penas hay un poco de calor y humedad empiezan a volar. Ya están saliendo y están picando", remarcó el especialista.

Además, llegará una nueva generación que se encuentra en la actualidad en forma de huevos en lugares con agua estancada.

Uno de los especímenes que más preocupación causa es la típula. Estos pueden llegar a medir hasta dos centímetros, pero son inofensivos. Los especialistas aseguran que se alimentan de vegetales, por lo que no requieren de sangre humana.

"En lugar de hacer prevención y eliminar los posibles criaderos, la gente opta por utilizar insecticidas, pero gracias a ello los mosquitos son cada vez más resistentes", remarcó Lencinas.

Este año se espera otra demanda importante de repelentes. En el verano pasado los productos contra los insectos se agotaron en los locales.

Como medida preventiva, el gobierno porteño ya comenzó la eliminación de recipientes donde se acumula el agua en colegios, hospitales y espacios públicos. Además, trabaja en la nivelación de parques y plazas, para evitar los charcos en donde se juntan los huevos.