Una de cada tres mujeres nunca se hizo una mamografía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Una de cada tres mujeres nunca se hizo una mamografía
Lo reveló una investigación de la Sociedad Argentina de Mastología en mujeres de más de 40 años. Es un estudio clave para la detección precoz del cáncer de mama
5 de octubre de 2007
En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, la Sociedad Argentina de Mastología dio a conocer un estudio que muestra que el 32% de las mujeres entre 40 y 70 años nunca se realizaron una mamografía, a pesar de reconocer la importancia del diagnóstico precoz.

Según el relevamiento en esta franja etaria de mujeres únicamente un 38% de ellas se realiza, de manera regular una mamografía, la forma más simple y efectiva de hacer un diagnóstico temprano del cáncer de mama.

El estudio muestra también que es más usual la realización de un auto examen mamario que la concurrencia a un médico para realizar un control periódico. A la hora de consultarles acerca de esta práctica, 75% de las entrevistadas reconoció realizarlo, mientras que del 23% que no lo realiza, el 33% aduce que no sabe cómo hacerlo.

“Los resultados de este estudio nos dan una pauta muy interesante sobre el comportamiento de las mujeres argentinas respecto a la prevención o detección temprana de enfermedades. El estudio muestra que un 95% de las mujeres destacan la importancia de la detección precoz, y casi 80% considera que la importancia de ello radica en que así se logran mayores índices de curación y disminuye sensiblemente el riesgo de muerte. Sin embargo, 32% nunca se realizó una mamografía, la manera más eficaz de hacer una detección temprana”, indicó el Dr. Anibal Nuñez De Pierro, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología. “Vemos una necesidad primordial de continuar con el trabajo constante de información y concientización para que las mujeres realicen controles periódicos. El mes de lucha contra el cáncer de mama es una excelente ocasión para llegar a todas las mujeres del país”, agregó.


Otros resultados obtenidos del estudio:

Más de la mitad de las mujeres considera que la edad de mayor probabilidad de contraer la enfermedad es entre los 30 y los 50 años. Esto es erróneo ya que el riesgo aumenta continuamente con la edad.

50% de las mujeres tiene información sobre el cáncer de mama a través de los medios de comunicación.

Al momento de consultar sobre una presunción de enfermedad, el 59% consultaría a un ginecólogo, mientras que sólo el 16% consultaría a un especialista en patología mamaria.

Estos resultados avalan la necesidad de una mayor concientización e información respecto a las formas en que puede detectarse cualquier anomalía en las mamas y la necesidad de realizar controles periódicos, especialmente a partir de los 40 años.

Teniendo en cuenta esta necesidad, la institución también se encuentra apoyando una campaña junto al grupo de pacientes Ascenso por la Vida, la empresa cosmética VZ y el laboratorio Roche, a través de la cual quienes adquieran productos VZ recibirán información sobre la enfermedad y como realizar un auto examen para detectar cualquier anomalía. A través de esta campaña, ambas compañías estarán donando a Ascenso por la Vida mamografías para que las pacientes puedan detectar tempranamente la enfermedad.

Acerca del estudio

La investigación se realizó a través de la investigadora IPSOS, entrevistando personalmente a 1125 mujeres de entre 40 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos. La ubicación geográfica de las entrevistadas es 33% en AMBA y 67% en el interior del país.