Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Hace 40 años, el Che Guevara se hacía inmortal
El legendario guerrillero argentino cerró una vida increíble el 9 de octubre de 1967, cuando un temeroso ejército boliviano ordenó ejecutarlo tras quedar mal herido
8 de octubre de 2007
El 40 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara es conmemorado este lunes con una peregrinación al pueblo de La Higuera, Bolivia, donde fue ejecutado, y un acto en Santa Clara, Cuba, que guarda sus restos, en una jornada en la que participan jefes de Estado, revolucionarios y turistas.

El tributo comenzó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, donde están sepultados los restos del legendario guerrillero argentino y tuvo lugar un acto al que asistieron el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, la familia de Guevara y altos dirigentes de la revolución.

Al pie de la gigantesca estatua de bronce erigida al Che, Raúl Castro presidió la ceremonia en sustitución de su hermano Fidel, quien este lunes en un texto rindió homenaje al guerrillero.

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", dijo en un artículo de prensa Castro, alejado de la escena pública y del poder desde julio de 2006.

Hace diez años, Castro presidió en Santa Clara, donde el Che libró una batalla crucial para el triunfo de la revolución del 1 de enero de 1959, la inhumación de los restos, traídos a Cuba en julio de 1997 tras ser hallados en una fosa común en Vallegrande, sureste de Bolivia.

Precisamente en Vallegrande, en la aldea de La Higuera donde fue capturado el 8 de octubre de 1967 para ser ejecutado un día después, el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza la conmemoración, en la que reivindicará la lucha antiimperialista de la guerrilla del Che.

Un millar de visitantes, de América Latina y Europa, militantes revolucionarios o simples turistas, se congregaron desde las primeras horas del alba en La Higuera, en una ferviente comunión, aunque no tuvieran la misma visión del guerrillero argentino.

"Somos los hijos del Che. Está más viviente que nunca. Es un ejemplo para Cuba y el mundo entero", dijo Aníbal Triana, de 62 años, a la AFP en La Higuera.

En otros países de América Latina también se organizaron tributos. El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado de Castro, va a inaugurar un monumento en el Pico del Aguila (en los Andes venezolanos, a 4.000 mts de altura), donde el Che estuvo hace 55 años.

También en Guatemala y México, donde el Che vivió una temporada, se prevén actividades, al igual que en Nicaragua y en Argentina, que alista un programa para recordar el 14 de junio de 2008 el 80 aniversario de su nacimiento.

Nacido en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, Ernesto Guevara de la Serna murió sin tener éxito en su proyecto de propagar la revolución en América Latina, a partir de un foco en Bolivia.

De la trágica muerte del Che en Bolivia -cuando tenía 39 años- nació el mito, idolatrado por muchos como modelo de rebeldía y despreciado por otros que lo describen como un hombre despiadado.

"El Che no fue un héroe. Estaba entre un grupo de individuos que, según ellos, tenían una ideología, pero que iban contra la democracia y contra la libertad", afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Wilfredo Vargas, citado este lunes por el diario La Razón.

El jefe castrense dijo que los militares rendirán en todos sus cuarteles homenaje a los 55 oficiales y soldados que murieron combatiendo a la guerrilla comandada por Guevara.

En conversación con la AFP en París, el disidente cubano Jacobo Machover, autor del ensayo "La Cara oculta del Che", publicado recientemente en Francia, se refirió a él como "un personaje no muy interesante", "instrumento o víctima" de Castro, "fanático, cruel y sanguinario".

A 40 años de su muerte, el Che es el máximo ícono de la izquierda y su rostro, inmortalizado en una foto de Alberto Korda, circula estampado en todo tipo de objetos que mueven un negocio millonario y es enarbolado en manifestaciones por todo el mundo.