Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bush declaró el estado de emergencia en California
Hay al menos 13 incendios en el sur del estado. Ya quemaron 81.000 hectáreas. Esta vez, el presidente reaccionó más rápido que cuando fue el huracán Katrina
23 de octubre de 2007
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy el estado de emergencia en el sur de California y ordenó el envío de ayuda federal a la zona, azotada por incendios fuera de control, anunció la Casa Blanca.

La declaración de Bush autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, sus siglas en inglés) "a coordinar las tareas de socorro con el fin de aliviar los sufrimientos causados por la emergencia a la población local", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

FEMA "está autorizada para identificar, movilizar y suministrar los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia", añadió la nota.

La administración de Bush fue duramente criticada después de que el huracán Katrina devastase las costas del golfo estadounidense en 2005 por la lenta respuesta de la FEMA ante ese desastre y la falta de coordinación entre los responsables federales y estatales.

Sin tregua. Los bomberos esperan que los fuertes vientos disminuyan su intensidad para poder comenzar a contener los incendios que azotan gran parte del sur de California.

Al menos 13 incendios arrasaron con la mitad sur del estado en los últimos dos días, superando la capacidad de los equipos de bomberos y servicios estatales de emergencia.

Cerca de 81.000 hectáreas se perdieron en los incendios, que dejaron un muerto, 700 hogares destruidos, 300.000 personas evacuadas y más de tres decenas de heridos.