Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Removieron a toda la cúpula del penal de Santiago del Estero
Lo anunció el gobernador Gerardo Zamora. Una comisión de expertos porteños se hará cargo en forma transitoria del Servicio Penitenciario. Suman 34 los muertos
6 de noviembre de 2007
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dispuso hoy la remoción del alcalde mayor retirado a cargo de la Dirección del Servicio Penitenciario provincial.

El gobernador ordenó la remoción con la firma del decreto 1682 y realizó el anuncio en una rueda de prensa.

En una conferencia de prensa que brindó esta tarde, el gobernador explicó que al frente del penal estará en forma transitoria una comisión de expertos porteños. De las tareas administrativas continuará haciéndose cargo el Ministerio de Justicia provincial.

Las víctimas. Un preso que se hallaba internado en grave estado en el hospital Regional de Santiago del Estero tras el motín iniciado el pasado domingo murió esta mañana, con lo que ya suman 34 las víctimas de ese hecho.

Fuentes sanitarias identificaron al fallecido como Ramón Gutiérrez, quien se hallaba en la sala de terapia intensiva de ese hospital y murió esta mañana a raíz de su grave estado de salud.

Otros tres reclusos. Miguel Guzmán, Diego Villareal y Raúl Coronel, permanecen en el mismo centro asistencial, con pronóstico reservado, en coma farmacológico y con respiración asistida.

La situación en la Unidad Penitenciaria 1 seguía controlada, mientras autoridades judiciales se abocaban a analizar los casos judiciales de los reclusos para responder a sus demandas de agilización.

La revuelta había comenzado el domingo por la tarde y aún no estaba claro el motivo. Según el gobierno provincial, se trató de una fuga masiva frustrada, pero los presos dicen que fue una respuesta a una violenta requisa de los guardiacárceles, que incluyó el final de las visitas de los familiares.

Asimismo, fuentes judiciales indicaron que se investigará todo el hecho, incluso la actuación de los guardias en el combate de las llamas y la asistencia a los reclusos.

Ayer por la mañana, la situación se había vuelto a tensar cuando internos de los pabellones 3 y 6 se unieron a la revuelta y volvieron a quemar colchones.

Desde fuera del penal se oían los disparos con los que los miembros del servicio penitenciario reprimieron la protesta. La intervención de los guardiacárceles terminó con cuatro presos heridos, que tuvieron que ser trasladados al hospital.

La situación sólo estuvo controlada a las 21.45, según informó el juez Ramón Tarchini.