Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de julio de 2019
Seguinos en
Por Arturo Navarro
La carne por cortes es más barata
2 de octubre de 2007
El argumento de algunos protagonistas de la cadena de ganado, de que la carne en mostrador se va a encarecer si se comercializa por cortes, es falso. No puede haber posibilidad de ningún cambio en las políticas de ganados y carnes, si seguimos pensando solamente en el mercado interno.

Toda industria frigorífica en el mundo necesita una determinada escala y reglas de juegos equitativas y previsibles para poder funcionar. El doble estándar sanitario que existe en el país no permite cumplir con estas condiciones, porque fomentan la competencia desleal entre los que cumplen con la ley y quienes no lo hacen, al evadir las normas sanitarias y fiscales.

Una propuesta superadora sería que todos los frigoríficos comercialicen por cortes realizados en las mismas plantas de faena, como la hacen los frigoríficos exportadores que mandan los cortes de mayor valor al exterior y atienden el consumo interno con el resto que llegan al mostrador más barato, por mayor eficiencia de todo el sistema y la mayor transparencia sanitaria y fiscal.

Si a lo único que apelamos es a criticar y objetar porque vienen las inversiones extranjeras a comprar nuestras industrias, y no analizamos los motivos por los cuales nuestros empresarios tienen que venderlas, es porque no queremos admitir cómo funciona la industria frigorífica en el mundo y como funcionan los sistemas de promoción y de comercialización modernos, que le permitieron a nuestros competidores posecionarse de nuestros mercados.

La política populista de ‘carne barata para salarios bajos’ que se estableció en el pais desde hace muchos años ha impedido realizar las inversiones necesarias para desarrollar una industria frigorífica con escala que permita bajar los altos costos fijos y recuperar en forma permanente una mayor competitividad. Esta es una de las principales causas de las ventas a los grandes grupos extranjeros, porque ellos son los únicos que en el contexto actual –en el país y en el mundo- pueden invertir: están viendo el negocio a muy largo plazo y a nuestro país con un rol estratégico como principal proveedor de carne por calidad y cantidad.


Brasil pasó, en 30 años, de tener un stock de 50 millones de cabezas de ganado a 178 millones, convirtiéndose, en la actualidad, en el primer exportador mundial de carne de todo tipo, con sólo 4 mil toneladas de Cuota Hilton. Mientras tanto, nosotros nos estancamos en el mismo stock durante el mismo periodo, y fuimos desplazados al sexto lugar como exportador de carne, sólo con 500 mil toneladas en el año 2006. Uruguay nos superó con 550 mil toneladas y se ubicó en el quinto lugar (Australia ocupa el segundo, Nueva Zelanda el tercero y la India el cuarto lugar).

La carne producida en el país es muy barata. Se encarece por la gran intermediación ante de llegar al mostrador y la competencia desleal existente, razón por la cual es fundamental modernizar, sin más demoras, todo el sistema de comercialización de la cadena de ganados y carne, exportando los cortes de mayor valor, para poder asegurarle al consumidor argentino una carne mas barata en forma permanente.