Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por el diputado nacional Víctor Zimmermann (UCR-Chaco)
Los índices del INDEC revelan falta de políticas concretas del Gobierno
A más de un año de gestión, el gobierno de Kirchner carece de políticas concretas para trasladar la mayor recaudación al bienestar del pueblo argentino
10 de octubre de 2004
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió recientemente que la economía creció en el primer trimestre de este año un 11,2%. Sin embargo, el desempleo se mantiene en 14,4%, y si se le suman los planes Jefas y Jefes de Hogar, la cifra escala al 20%.

Estos números revelan claramente que luego de un año de gestión, el Gobierno nacional carece de políticas concretas para trasladar la mayor recaudación al bienestar del pueblo argentino.

No se cumple la teoría del derrame: crece la economía pero la pobreza se mantiene o, dicho de otra manera, los ricos con cada vez más ricos y los pobres siguen postergados.

Esta realidad sólo se cambia con políticas de Estado que hoy brillan por su ausencia y así lo revelan las propias estadísticas oficiales.

Pero cabe una reflexión más: la economía mejora no por acción del Gobierno nacional, sino por el cambio de convertibilidad, a lo que se suma un mercado internacional favorable a la producción de determinados sectores.

Económico

Desde el punto de vista económico no hay políticas para favorecer la generación de empleo genuino, sino que se priorizó el pago a organismo internacionales, además de favorecer a los bancos con una pesificación asimétrica que le costó al país más de 60 millones de dólares.

Hace falta una fuerte definición por parte del Estado Nacional y desde el Banco Central para que la gente vuelva a tener acceso al crédito, no sólo para las PYMES, principales generadoras de mano de obra, sino también para los emprendimientos familiares que pueden aprovechar la situación del mercado internacional.

Políticas sociales

Tenemos la misma cantidad de pobres que hace dos años; se mantiene el nivel de gente subsidiada por el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Si bien existe un presupuesto abultado para políticas sociales, estas evidentemente no llegan a la gente. ¿Alguien puede decir que hoy existen mayores posibilidades para los sectores más excluidos? La ausencia de respuestas señala el resultado de una gestión.

Sin apoyo a la producción

El Presidente dijo a principios de enero que había una argentina fragmentada, con un "norte postergado". Hoy la situación es aún peor con las políticas del Gobierno nacional. No hay gasoil, los combustibles sólo aumentaron para el interior del país, menos para Capital Federal y provincia de Buenos Aires; los ganaderos de Chaco y Formosa no pueden exportar por errores evidentes del SENASA que nos quiere usar de tapón, obras como el acueducto, electroducto, hidrovía y otras que hacen al despegue de la provincia y la región no figuran en el presupuesto nacional y así podríamos enumerar una interminable.

Por otra parte, hemos solicitado a través de un proyecto que presenté junto con otros legisladores a principio de año, que el Banco de la Nación Argentina ofrezca a PYMES y emprendimientos familiares, créditos blandos para poder producir un despegue de la economía que más impacto tiene en la generación de empleo. Sin embargo, el Justicialismo hace dormir estas iniciativas en el Congreso Nacional.

Por el contrario, más apriete a las provincias

Entre otras iniciativas que hemos tenido un grupo de legisladores nacionales, hemos solicitamos la creación de un Fondo para el desarrollo de las regiones y la pesificación de las deudas municipales y hemos bregado por un tratamiento de la futura Ley de Coparticipación como la herramienta que fije las políticas de Estado de cara a los próximos 20 años.

Sin embargo, la preocupación del Gobierno nacional es cumplir con el Fondo Monetario Internacional y para ello saca esta Ley de Responsabilidad Fiscal que aprieta a las provincias y a los municipios.

¿Y la responsabilidad fiscal de la Nación? Fue este Gobierno, el de Néstor Kirchner, el que ejecutó la pesificación asimétrica, desembolsando 60 millones de dólares, para el sector financiero exclusivamente.

Tampoco se dice nada sobre la política fiscal ni la monetaria (en palabras entendibles para el común de la gente, no se sabe cuando ni como se está emitiendo). Y ni se menciona la política provisional.

En este marco los municipios y las provincias se manejan con incertidumbre. Porque todos hablan de la mayor recaudación de mayo, pero nadie sabe con certeza que sucederá en adelante. No tenemos Ley de Coparticipación para el 2005 y la Ley de Responsabilidad Fiscal les dice a las jurisdicciones que no deben aumentar sus gastos, pero no resuelve los endeudamientos de las comunas.

El Jefe de Gabinete por Constitución, tiene la responsabilidad de la ejecución de reasignar las partidas. Pero estos datos que nos arroja el órgano oficial INDEC, nos revelan que la Nación no tiene un programa federal de apoyo a las provincias y sobre todo al sector de la producción, industria y comercio.

Un dato que no pasa desapercibido. Por decreto del presidente Néstor Kirchner, se otorgó un ATN de 30 millones de pesos para la provincia de Santa Cruz. Cabe recordar que el Chaco recibió hace poco 1 millón para los municipios Justicialistas. Además de discriminar las comunas de la Alianza, esto constituye una injusticia a todas luces.

Los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) están destinados a atender los desequilibrios financieros. ¿Cuál es el desequilibrio financiero de Santa Cruz que tiene guardados 500 millones en el tesoro norteamericano?