Aclaraciones sobre el costo de vida - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Rodolfo Rossi
Aclaraciones sobre el costo de vida
2 de mayo de 2008
En la Argentina, el IPC está muy criticado. Se tratará de aclarar. No de defender.

Todo depende de la metodología y del contenido del IPC.

Este índice se recopila en la ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos del Gran Buenos Aires. No toma en cuenta la variación de los precios volátiles, producido por hechos extraordinarios.

Con tal metodología, no es de extrañar (y lo comprobamos, personalmente, in situ), que tal índice alcance, en su variación mensual, un 8,9 % i .a. a Abril 08, y sea de 9,6 % (expectativa) a Diciembre de 2008. Sin embargo, para todo análisis, debe de aplicarse los precios implícitos del PIB, que en el 1° Trimestre del 2008, fueron del 17,9 % (Fuente BCRA). Los precios implícitos, son producto de una medición mucho más amplia, que incluye IPC. Nacional; Precios Mayoristas, nivel general; precios de la construcción; precios de importación; de exportación; variación precios de inmuebles; etc.

El caso de EEUU es patético. Con una suba mundial del petróleo crudo, Texas de referencia, del 86 % i. a. y de los alimentos del 58,2 % i. a., la “core inflation” (inflación básica) es del 2,8 % anual, (Fuente: Secretaría de Comercio de EEUU). Para pública información, en los últimos 4 meses la FED, emitió por “salvataje financiero” US$ 472 billones, o sea el 60,4 % del stock de dólares creados desde 1913 (Fuente FED).

Ciertamente, hay que analizar las cuentas monetarias de EEUU, que son angustiantes.

Por otra parte, desde 1983, RODOLFO C. ROSSI CONSULTORES viene estudiando, las cuentas del BCRA y observa, con satisfacción, que desde hace varios años se está cumpliendo con el Plan Monetario.

Este año, la expansión del M2 (total medios de pago) no será superior al 18 %. Al 30-3-08, el M2 alcanzó a $ 149.647 millones y terminaremos el año, en alrededor, de $ 172.400 millones.

Somos de los que creen que no hay inflación sin moneda. La expectativa puede hacer subir los precios domésticos, pero, si no se convalida con emisión monetaria, lo que subirá, será la tasa de interés. Por ello, quizá, nos diferenciamos de muchos economistas que hablan de inflación para el 2008, del 33 % y del 60 %, para el 2009.

¿A quien le están haciendo el juego? ¿Estudian moneda?

Se les debería aclarar a esos “economistas”, que el gran factor de expansión del M2, en la Argentina (prácticamente, el único), es el Sector Externo Privado (compra de dólares en el mercado por el BCRA), siendo muy pequeño, los préstamos al Sector Privado, en tanto, que el Sector Público, tiene superávit y es absorbente de moneda.

La inflación Argentina, es en consecuencia, una inflación importada. El exceso de dólares comprados por el BCRA sobre el saldo positivo de la cuenta corriente del Balance de Pagos (ahorro externo), podría tener alguna incidencia inflacionaria. Sin embargo, la emisión de $ correspondiente, es absorbida, a través de licitaciones públicas de Letras y Bonos del BCRA (Lebac y Nobac). El monto total de intereses pagados, hasta la fecha, es inferior al monto de los intereses ganados por el BCRA, en las colocaciones externas de las reservas de divisas. (Fuente: Balances del BCRA).

Si queremos al país, debemos tener expectativas positivas para su economía –a pesar de sus gobernantes -, siempre, basándonos en números reales.

Creemos, finalmente, que los economistas deberían ser objetivos, evitando subjetividades políticas.

Deseamos distinguirnos. Somos liberales, de la Escuela de la Economía Social de Mercado. Creemos en la democracia, en la libertad, en el trabajo, en la propiedad. No queremos a los monopolios, tampoco el engaño, ni la critica inconducente. No creemos en el capitalismo egoísta.

Despreciamos a Milton Friedman y a sus seguidores (neoliberalismo), fundamental responsable del desquicio del dólar y su inconvertibilidad y su dispendio, a partir de Agosto de 1971. Creemos en el ahorro, en la inversión, en la competencia. Creemos que el beneficio individual, crea la riqueza social. Por ello, quizá, seamos los mejores socialistas. Queremos el Bienestar para Todos.