De vuelta, el déficit - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Agustín Monteverde
De vuelta, el déficit
24 de julio de 2009
El muy abultado déficit financiero —es decir, computados los servicios de la deuda— de $ 1640,2 MM reflejó la realidad de una situación fiscal en brusco deterioro, y que se contrapone al superávit de $ 1258,5 MM obtenido en junio del año pasado.

De no mediar el giro de utilidades del BCRA, el déficit financiero cuadruplicaría el superávit de un año atrás.

El semestre marcó el retorno, luego de cinco años, al déficit financiero con $ 1738 MM acumulados frente a un superávit de $ 12829 MM en el mismo semestre del año anterior.

Pese al auxilio artificial que prestaron los fondos apropiados al sistema de jubilación privada y la distribución de ganancias sobreestimadas del BCRA, en el primer semestre de 2009 el superávit primario cayó más de $ 13000 MM (65 %) contra el mismo semestre del año anterior y se ubicó en $ 7167,8 MM.

La campaña electoral del oficialismo la pagamos todos.

La inversión en infraestructura se duplicó frente a junio de 2008 y las transferencias de capital a las provincias crecieron 138 %.

Por estas vías se gastaron $ 6900 MM en el semestre.

Ya se siente el deterioro fiscal que significa la política previsional implementada por Boudou y Massa, al otorgar millones de jubilaciones sin aportes: el gasto en seguridad social representó 40 % del total de gasto corriente, incrementándose 29 % interanual, sin correspondencia con los aumentos de haberes concedidos.

La ANSeS, que venía desde hace meses mostrando superávit, tuvo en junio un déficit de $ 1460 MM como consecuencia del pago del aguinaldo a los beneficiarios.

Desde septiembre la movilidad obligará a incrementar cerca de 10 % los haberes jubilatorios, lo que impactará fuertemente en las cuentas públicas.

Pese a la elocuencia de los números, el ministro consideró que “hemos sido prudentes y cuidadosos en el uso de los recursos y en la efectividad del gasto”.


El superávit primario cayó 65 % interanual en términos nominales y se ubicó en $ 909,1 MM, frente a los $ 2.649,3 millones de un año atrás.

La transferencia de utilidades —devengadas pero no realizadas— del Banco Central por más de $ 3.000 MM permitió esquivar el anuncio de un resultado primario negativo, aunque por cierto más realista.

Los ingresos corrientes crecieron 27 % interanual mientras que los gastos saltaron 45 %.

Las remuneraciones al personal treparon 36 % interanual, evidenciando un nuevo incremento en la planta estatal.

Los gastos en bienes y servicios volaron 86 %.

Los subsidios al sector privado aumentaron 26 %.

Las empresas públicas tuvieron un déficit operativo de $ 320 millones, lo que representa más de $ 10 MM diarios.