“El ALCA no es viable y afecta a los países del Mercosur” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Mario Rapoport
“El ALCA no es viable y afecta a los países del Mercosur”
El economista, especializado en Relaciones Internacionales, sostiene que para la Argentina es conveniente priorizar la integración con el Mercosur y desde allí establecer las posibles alianzas con otros países, sin necesidad de un acuerdo general con el continente.
11 de noviembre de 2005
La Argentina quedó bien posicionada luego de su desempeño en la IV Cumbre de las Américas. Con respecto a su posición frente a la instauración del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), no tenía otra alternativa que la respuesta que dio.

La Cumbre no podía transformarse en una discusión sobre ALCA, sino que debía girar en torno al trabajo, la pobreza, la exclusión y la creación de empleo y esto, lamentablemente, no fue lo que prevaleció.

El ALCA, tal como está planteado en este momento, afecta a los países del Mercosur y no es viable. Tampoco sería viable si lo sacáramos de la cuestión del comercio y lo lleváramos a cosas como los servicios, la educación, etcétera, cosas que no pueden no estar en manos de los propios países.

La posición es muy clara: el ALCA no funciona ni por el lado del libre comercio ni desde el punto de vista de lo que los países hacen puertas adentro. En este sentido, hay sectores de la economía nacional que no pueden estar sujetos a la proyección económica de otros países. Además, no puede haber igualdad de condiciones en economías y fuerzas que son desiguales.

Por ejemplo, no se puede eliminar la prioridad que el Estado debe otorgar a las empresas nacionales para hacer sus compras, no se puede esperar que las universidades nacionales tengan el mismo trato que las norteamericanas, entre otras cuestiones.

En ese sentido, nos favorece pertenecer al Mercosur, que presenta una barrera de contención diferente.

Argentina tiene muchos recursos que defender y no les pasa lo mismo a otros países. No se trata sólo de un problema de comercio. El verdadero problema que surgiría con la instauración del ALCA es si podríamos o no tener políticas económicas propias.

Es esencial que los países miembro del Mercosur se posicionen y se alíen con otros países, pero no es necesario hacer un acuerdo general con el continente.