Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Viviana Taccone
El método Pilates: más que un método
"El equilibrio perfecto entre el Cuerpo y la Mente es la cualidad que no sólo hace que el hombre civilizado sea superior al reino animal y salvaje, también le proporciona todas las fuerzas físicas y mentales necesarias para alcanzar la meta de la humanidad : la Salud y la Felicidad" (Joseph H. Pilates.)
21 de febrero de 2007
Pilates es mas que un método. Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente.

El método de Joseph Pilates es fruto de toda una vida de observación del cuerpo humano y de su funcionamiento natural. Llamó a este sistema "Contrologia", que definió como "la ciencia y el arte del desarrollo coordinado cuerpo - mente - espíritu a través de los movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad.

El objetivo de los movimientos de la contrologia es ejercitar al máximo cada haz de fibras musculares. De hecho, la esencia de la filosofía de la contrologia es entrenar cada célula del cerebro para que coopere con las demás. Es el control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible.

El método combina lo mejor de las tradiciones orientales y occidentales al unir el cuerpo y la mente y considerarlos un todo que coopera en completa armonía. El enfoque oriental del ejercicio es un camino hacia la calma, estando centrado y sintiendo la plenitud, haciendo hincapié en los estiramientos y la flexibilidad.
El enfoque occidental hace se centra en el movimiento, y el tono muscular.

Este sistema se basa en una serie de ejercicios básicos, algunos de los cuales se realizan sobre una especie de camillas terapéuticas con cuerdas, poleas y resortes útiles en especial para los que tienen peor forma física, ya que combina ejercicios del yoga, de kinesiología y del ballet.

Joseph Pilates, defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía lograr el movimiento libre del resto del cuerpo.

Trabajo Individual:

El Método Pilates es exigente y perfeccionista. Requiere dedicación, equipamiento adecuado en un clima de armonía y de profesores expertos en el trabajo con el cuerpo y en constante capacitación, previendo los nuevos pacientes a tratar.

Este sistema trata como pocos las individualidades y problemas físicos de cada persona.

Antes de comenzar el instructor realiza una evaluación de la condición física de su paciente, sus desequilibrios, debilidades, problemas, necesidades y objetivos.

El Método Pilates se basa en el profundo control del cuerpo y la mente pensado para activar el sistema sanguíneo y el linfático estirando cada músculo y tendón para lubricar el cuerpo, todo bajo el estricto dominio del cerebro.

Esto permite literalmente el esculpimiento del cuerpo, trabajando simultáneamente físico, mente y espíritu.

Pilates está concebido para ejercitar el cuerpo desde el centro hacia las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles.

El paciente debe ir superando poco a poco distintas fases siendo el control de la respiración indispensable para practicar cada músculo con un propósito especifico.

Se trabaja minuciosamente cada engranaje del cuerpo para devolverle su funcionabilidad y sacarle el máximo rendimiento. Es una experiencia placentera , ya que los movimientos son lentos y suaves y exigen mucha concentración, lo que libera de tensiones y problemas. Los resultados se comienzan a notar pronto: en la primera sesión ya se siente que los músculos se están trabajando.

"En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones veras la diferencia, y en treinta sesiones te cambiara el cuerpo". Joseph Pilates.

Corrección postural:

El método Pilates consigue la alineación del cuerpo fortaleciéndo los músculos abdominales, los oblicuos y la base de la espalda y los glúteos, puntos de apoyo fundamentales. Quienes lo practican mejoran su postura, ganan movilidad y flexibilidad y mejoran su calidad de sueño.

Además corrige los desequilibrios musculares porque parte del principio cuerpo-mente como una unidad, donde no se puede trabajar el uno sin el otro.

Como su creador decía "no mente en cuerpo, sino cuerpo y mente".

Pilates es completo, fue concebido como una forma de hacer ejercicio en si mismo. Sin embargo los especialistas en el trabajo corporal y el acondicionamiento físico aconsejan alternar esta actividad con otro tipo de entrenamiento, sobre todo aeróbico.