Día de la Mujer: por una mayor participación social - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por Carina Barber
Día de la Mujer: por una mayor participación social
8 de marzo de 2007
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebra a las mujeres en todo el mundo y es fiesta nacional en muchos países.

Es una tradición de muchísimos años de lucha en busca de la igualdad, la justicia y la paz.

Aunque se está progresando, las mujeres siguen estando muy poco representadas, aún no tienen una participación igualitaria en la adopción de decisiones y sus logros continúan (muchas veces) sin ser reconocidos ni llevados a la luz, y sus voces sin ser escuchadas.

Es imperioso fomentar el aumento de la influencia de la mujer en todos los niveles para lograr una sociedad más justa y democrática.

En esta fecha se rinde homenaje a las mujeres comunes como artífices de la historia, y se centra en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.

Es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de las mujeres que han desempeñado una labor extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres.

No se trata de un enfrentamiento de géneros sino de ser capaces de reconocer todo lo que podemos lograr juntos, y que es la única manera de alcanzar el sueño de un mundo mejor.

Este día ha adquirido una nueva dimensión reforzado por las Naciones Unidas, en los últimos años, mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer.

Este año el tema que tratarán con motivo de esta celebración será: “Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas”, donde se analizarán soluciones concretas para eliminar la violencia y poner fin a la impunidad desde el nivel mundial hasta el local.

La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo y su eliminación uno de los desafíos más graves e imperiosos de nuestros tiempos.

Tenemos la responsabilidad y el deber de actuar y apoyar un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas, y en el que se intervenga para impedir que los autores de esos actos queden impunes.

Hoy se celebra todo lo que las mujeres han aportado y aportan al mundo, mujeres que lucharon y luchan por una vida mejor para ellas, sus hijas y todas nosotras, y que sirven de inspiración a la humanidad.