Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de mayo de 2021
Seguinos en
XCOOP: irrumpe con un nuevo modelo de negocios
15 de abril de 2021
A poco más de un año de operaciones, XCOOP, la Fintech líder en envíos de dinero en América latina, produjo un cambio totalmente disruptivo en su modelo de negocios, al no cobrar comisión a los que envían dinero a través de su plataforma. Lo que en un principio fue una idea utópica, se transformó en realidad gracias a una profunda transformación de la estrategia debida principalmente a la expansión internacional y a un mayor conocimiento del mercado.

“Desde un principio tuvimos claro que la rentabilidad del negocio está en el ecosistema y no en las comisiones y de allí que comenzamos cobrando comisiones muy pequeñas. Ahora lo que hicimos fue adelantarnos a nuestro futuro gracias a una mayor compresión del mercado”, dijo el CEO de XCOOP, Alex Torriglia. “Lo cierto es que este proyecto nació con la visión de la inclusión financiera y el envío de dinero para ayuda familiar no debería estar sujeto a descuentos de ningún tipo. En su momento lo pensamos, hoy ya lo implementamos y creemos que somos la punta de la flecha de un cambio importante”, agregó Torriglia.

En los últimos meses XCOOP ha crecido 10 veces más de lo estimado: abrieron 28 países, oficinas en 5, se instalaron en Silicon Valley y realizaron varias rondas de inversiones. “El esfuerzo que nos significó es gigantesco, miro hacia atrás y ni yo lo puedo creer… Es un sueño que lo estamos haciendo realidad con un grupo humano muy comprometido e inversores que no solo ven el negocio, sino que confían en este equipo”, agregó Torriglia.

Si bien la Pandemia aceleró los procesos de transformación digital, lo cierto es que el mercado latinoamericano no contaba con este tipo de soluciones, sobre todo cuando se trata de hacer envíos intrarregionales.

XCOOP logró captar una necesidad en un mercado donde para operar hay que comprender muy bien la idiosincrasia local en cada uno de los países.

Además, lo que a priori parecía ser un impedimento, como la edad, demostró no ser tal cuando un servicio es necesario. Lo cierto es que el 50% de los usuarios tienen más de 55 años, el 87% hace las operaciones directamente desde el celular y la causa para el envío más recurrente es “para ayudar a un familiar” (67%). La apertura de los diferentes países de la región implica no sólo tener operabilidad (eso lo tiene XCOOP en 97 países) sino mayores opciones en relación con el cash in y cash out, así como también el uso del dinero directamente a través de la app para pagos con una billetera virtual propia.