Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de febrero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tras discurso de Guzmán, caen bonos y sube el riesgo país
El ministro de Economía dio señales claras de que la renegociación de la deuda será compleja y sostuvo que hasta 2023 la Argentina no tendrá superávit
13 de febrero de 2020
Un día después de la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados, los bonos en dólares de la deuda argentina pierden hasta 4% en Wall Street.
Esto hace que el riesgo país suba 6,4% y otra vez supere los 2.000 puntos básicos, con una marca de 2.087. El bono 2021, por ejemplo, cae 4%, a US$ 53,86, mientras que el que vence en 2048 bajó 4,35%, a US$ 42,16.

En su exposición de una hora, el funcionario dijo que "no se está planteando una reducción del déficit fiscal primario para 2020” y que la Argentina alcanzaría el equilibrio fiscal recién en 2023, dando a entender que no se seguirá bajando el gasto y no habrá resto para pagar a los acreedores.

El Gobierno está apuntando a lograr un período de gracia que le permita crecer al país antes de empezar con los desembolsos.
Y Guzmán apuntó en ese sentido cuando señaló que “hay voluntad firme de pagar la deuda. El problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para poder pagar, Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia”. Guzmán advirtió que la reestructuración de la deuda terminaría frustrando a los bonistas.

Y sostuvo que el Gobierno "no va a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".