Tapia anunció el regreso de los hinchas visitantes al fútbol
El presidente de la AFA informó el regreso del público de ambas parcialidades, de manera paulatina, en la Liga. ¿Qué piensa Boca y River?
17 de julio de 2025
En una conferencia que se llevó a cabo en el Predio Lionel Andrés Messi que la AFA posee en Ezeiza, Claudio Tapia confirmó que se dará el puntapié inicial para el retorno a las canchas del público visitante.
El primer partido en cuestión será Lanús-Rosario Central, con el atractivo de Ángel Di María en el Canalla.
Los rosarinos tendrán a disposición unas 7.000 localidades y el presidente de la casa madre del fútbol argentino confirmó que será el primer paso para la vuelta
“Es un día importantísimo para el fútbol argentino, es un día en el cual va a marcar un antes y un después, si bien se viene trabajando hace mucho tiempo porque esto no es de ahora, es cuando asume el ministro de Seguridad Javier Alonso en la provincia de Buenos Aires ya se han efectuado casi cien partidos con dos públicos. Fueron 55 el año pasado y otra tanda este año”, apuntó Tapia.
Más tarde, le agradeció al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien reveló que tuvo charlas en los últimos días:
“Es el principio para la vuelta del público visitante, es el comienzo para que los clubes que puedan y estén en condiciones de recibir y quieran recibir al público visitante lo puedan hacer, es el comienzo de mucho trabajo que hay hacia adelante para poder consolidar esta idea que se viene trabajando con el ministro de Seguridad de la provincia (Alonso), el director del APREVIDE (Guillermo Cimadevila), su viceministro y también los otros organismos de la Ciudad de Buenos Aires y Nación. Hoy el ministro estuvo reunido y es un compromiso de todos”.
El Chiqui adelantó que habrá jornadas de capacitación para que esto se masifique y que, en un futuro, todos los partidos cuenten con público visitante tanto en Primera como en el ascenso:
“Es algo que la sociedad o el hincha del fútbol quiere y va a llevar mucho compromiso, no solo de los dirigentes sino de todos para que realmente vuelva a ser el fútbol de las familias que todos queremos. Que puedan asistir lo que históricamente había en cualquier partido de fútbol".
Quienes se resisten a la medida:
Por otro lado, hay resistencia de los clubes que tienen su estadio todo abonado a darle lugar a los simpatizantes rivales.
Con Boca y River a la cabeza, nadie piensa en sacarles butacas a sus propios socios para ofrecerlas al visitante.
“Es antipático y por eso no lo vamos a blanquear, pero darles tres mil entradas al visitante significa poner además dos pulmones para que no se mezclen con los locales, entonces lo que sacas son casi seis mil localidades. No está en nuestros planes”, admite un dirigente de uno de esos clubes..
Así planteadas las cosas, puede que no haya reciprocidad y entonces lo que ocurrirá es que algunos clubes recibirán por un tema de recaudación a la hinchada rival aunque después no puedan concurrir en el partido revancha.