Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Conmoción por un brutal crimen y violación en Puerto Deseado
Un sospechoso fue detenido en medio del horror por una mujer golpeada y violada, y su hijo de 4 años asesinado a golpes y después arrojado en una playa para que la marea se lo lleve
22 de febrero de 2020
La mujer sobrevivió al infierno para narrar que dos hombres la violaron e intentaron matar en la costa de Puerto Deseado, y luego se llevaron a su hijo pequeño, cuyo cuerpo fue hallado en la playa asesinado a golpes.

Los autores de este crimen terrible fueron dos hombres. Uno está detenido como sospechoso y la policía puso en marcha un operativo cerrojo para dar con el otro.

Solo cuentan con dos retratos realizados de acuerdo a una descripción hablada que dio la mujer, aún en estado de shock.

Se supo que la mujer peleó con quienes la atacaron para defender a su hijo. Pero finalmente fue doblegada. El crimen que conmovió a la comunidad del lugar y de todo Santa Cruz ocurrió en un paraje conocido como "Cueva de los Leones".

Muy cerca se encuentra la playa llamada Punta Cavenish.

Es un sitio al que cuando baja la marea la gente suele salir a dar paseos, andar en bicicleta o en rollers. Más en esta época del año en que las temperaturas son más agradables.

Pero esta caminata de la mujer, salteña y de 44 años (identificada con las iniciales M.M.A.) junto a su pequeño hijo se convirtió en un infierno.

Fue una tragedia que ahora las autoridades tratan de dilucidar. La mujer había llegado desde la provincia de Salta para visitar a su hijo mayor que reside en la localidad portuaria.

Lo hizo en compañía de su otro hijo, de cuatro años, con quien alrededor de las 15 del jueves salió a caminar por la playa.

Antes de llegar a Puerto Deseado, pasó por Buenos Aires para visitar a otra de sus hijas.

En Punta Cavenish las víctimas fueron atacados por dos delincuentes, a golpes, con cuchillos y con piedras.

Ella fue abusada por un sujeto mientras el otro mantenía al niño amenazado con un cuchillo en la garganta. “No quiero volver a la cárcel”, dijo quien estaba con la mujer.

Por eso decidieron matar al chico y también a la mujer a quien le pegaron varios golpes. Después, creyendo que estaba muerta, huyeron.

Pero la víctima fingió estar sin vida y por eso se salvó. Se levantó como pudo y caminó para pedir ayuda. A los pocos minutos, la mujer, en shock y malherida, consiguió caminar hasta la zona del autódromo, donde fue auxiliada por una familia.

De lo poco que pudo contarles la víctima, Cecilia recuerda que les dijo que la habían abordado “dos hombres con armas blancas y la violaron. Mientras uno abusaba de ella, el otro tenía al nene. La metieron en una cueva y abusaron de ella”. “Nos dijo que la golpearon para matarla, porque uno le comentaba al otro: ‘Matala porque nos vio’. Le dieron un golpe con una piedra en la cabeza y se llevaron al nene y el celular de la señora”, reveló.

“Este es un paraje que no está cerca del pueblo. Lo primero que encontró fue la sala de uso múltiple del auto club, llegó caminando. Hizo un esfuerzo terrible esa mujer para buscar ayuda, y nos encontró a nosotros. Nos pedía por favor que la Policía busque al nene porque se lo habían llevado”, añadió Cecilia.

Cecilia, quien junto a su marido fueron los primeros en asistir a la mujer oriunda de Rosario de la Frontera, contó que ellos estaban caminando por la zona del autódromo cuando se encontraron con la víctima. “Nos pegamos un susto bárbaro porque nunca habíamos visto una persona llena de sangre. La contuvimos, la atendimos, y llamamos a la Policía. Tardaron solo 5 minutos pero fueron los 5 minutos más largos de nuestra vida”, dijo la mujer. La mujer llegó desde la provincia de Salta para visitar a su hijo mayor, de 24 años, que reside en la localidad portuaria desde hace unos tres años. Es parte del Regimiento de Caballería de Tanques 9 del Ejército Argentino. No tiene casa propia. Vive en una del ejército, donde se encontraban la señora y su hijito identificado con el nombre de Santiago. La distancia entre la vivienda y el lugar donde ocurrió el hecho es de 8 kilómetros.

Puerto Deseado es un puerto pesquero de la Patagonia emplazado en la orilla norte de la ría del mismo nombre. Está ubicado a 221 kilómetros de Caleta Olivia, ubicada al norte de Santa Cruz.

Es un lugar habitado por gente que vive de la pesca y donde se practican deportes acuáticos. Su población goza de una vida tranquila poco acostumbrada a hechos sangrientos de esta naturaleza. Tiene una población cercana a los 20 mil habitantes. Su ría es conocida por la variada cantidad de fauna marina y paisajes de notable belleza.

Gustavo Mirón, director del hospital zonal de Puerto Deseado hoy viernes por la tarde que la víctima "se está recuperando de forma favorable" y que "no hay riesgo de vida", aunque está "muy conmocionada por la muerte de su hijo".

"Al momento de su ingreso se realizó una tomografía computada y se constató que no hay lesiones en el cerebro. La internamos y dimos aviso al equipo de salud mental, procediendo al tratamiento psicológico para que se pueda recuperar. Tiene signos de haberse defendido. Más allá de eso, los peritos tomaron muestras de todo tipo de órganos, lesiones y vía vaginal para su posterior tratamiento. No puedo decir si fue violada o no, eso está bajo secreto de sumario", contó Mirón.

En diálogo con TN, el médico explicó que la mujer está "bajo efectos sedantes y tiene la visita restringida para familiares directos por indicación del equipo de salud mental" del centro asistencial. "Solo ingresan médicos y psicólogos. Hay que esperar que evolucione. Los detalles que brindó son muy pocos porque todavía no pudo procesar lo que le ha pasado. El único apoyo que tiene es su hijo mayor, que vive en la ciudad. Está muy conmocionada por la muerte del hijo. Su único pensamiento es sobre esa pérdida".

Su marido Celso Subelza y otros familiares viajaban esta tarde hacia Puerto Deseado. Harían escala en Comodoro Rivadavia donde llegarán vía aérea y después seguirán por tierra.