Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de marzo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Argentina podría sufrir 250 mil contagios de coronavirus este año
El dato surge de un modelo matemático elaborado por especialistas del Gobierno. El pico se espera para fines de abril o mayo. Buscan atenuar el impacto con la cuarentena
21 de marzo de 2020
La cifra impacta... Y asusta. El ministro de Salud, Ginés González García, dijo hoy que espera el pico de infectados de coronavirus para fines de abril o principios de mayo y señaló que una proyección matemática indica que podrían ser unos 250.000 los casos registrados este año.

¿Es cierto que el escenario optimista son 250.000 infectados?, se le consultó al ministro en una entrevista en radial y el funcionario respondió: "Son modelos de simulación. Es un modelo matemático que venimos haciendo. Hasta ahí aguanta bien el sistema de salud".

González García explicó que muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta. Y de los que sí se dan cuenta y se les comprueba la enfermedad, el 80% no necesita internación y puede sobrellevar la situación de forma en aislamiento total en su domicilio.

"De los que sí necesitan internación, solo el 5% puede tener una patología grave y de ese porcentaje, solo algunos, muy pocos, tienen consecuencias fatales", dijo el ministro de Salud en declaraciones radiales.

Advirtió que el problema surge si aparecen muchos casos todos juntos, por lo que lo dramático no es tanto la gravedad de la enfermedad sino la forma en que puede hacer colapsar al sistema de salud, porque además ahí las consecuencias se agudizan.

González García dijo que las sociedades científicas estiman que a mediados de abril en adelante puede darse el pico: "Yo creo que a principios de mayo. Hay que estar bien preparado para cuando venga, cuando más tarde, mejor, y sobre todo si es más amesetado".

El funcionario insistió con que no hay mejor indicación que el aislamiento social para contener la propagación del virus y reducir al mínimo la cantidad de contagiados, por lo que solicitó a la ciudadanía que cumplan con lo establecido por el Gobierno.

También indicó que están viniendo muchos argentinos del exterior, por lo que más allá de los controles del Estado, evitar una epidemia generalizada también depende de la responsabilidad de ellos, que cumplan estrictamente el aislamiento.