Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
ONU advierte: "El género humano está en juego por el coronavirus"
"No es una crisis financiera, es una crisis humana", advirtió hoy la ONU sobre la pandemia de coronavirus que asola al mundo y ya provocó casi 90 mil muertos.
31 de marzo de 2020
El secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que lo que está viviendo el mundo "no es una crisis financiera, es una crisis humana", al referirse a los efectos socioeconómicos del coronavirus (Covid-19), y alertó que se trata de la mayor debacle observada desde la Segunda Guerra Mundial.

"El género humano está en juego", alertó, en un intento desesperado por llamar la atención de los gobiernos que no tomaron en serio la llegada de la pandemia. La apelación de Guterres se produce en momentos en que llegan alarmantes informes desde China, señalando que el los habitantes del gigante asiático retomaron prácticas que, según expertos internacionales, son las que dieron origen al virus SARS-Covid-2, como la venta de animales vivos para alimentación, entre los que se encuentran murciélagos, ratas, serpientes y otros.

Guterres apeló a la responsabilidad compartida y a la solidaridad mundial "para hacer frente al impacto de la pandemia, y llamó a la unidad para mitigar el golpe que está recibiendo la población", informó la página de noticias de las Naciones Unidas.

El secretario general anunció el establecimiento del Fondo de Respuesta y Recuperación Covid-19 que tiene como objetivo "atajar la emergencia de salud asistiendo a los países en la instrumentación de planes de acción nacionales y en la adquisición de equipo e insumos esenciales, al igual que en el pago de los salarios a los trabajadores de salud".

Y agregó que hay que "ayudar a los países a lograr una recuperación con capacidades fortalecidas para el monitoreo y los servicios de salud, incluyendo al personal médico, así como para hacer eficientes los servicios públicos básicos".

"El Covid-19 es la máxima prueba que hemos encarado juntos desde la formación de la ONU", en 1945, dijo el funcionario, y alertó que "esta crisis humana requiere una acción coordinada, decisiva, e innovadora de las economías líderes y demanda un enorme apoyo financiero y técnico a los países y poblaciones más pobres y vulnerables del mundo".

"Este es el momento de la verdad, el género humano está en juego", sentenció Guterres durante la presentación virtual del informe entregado a la prensa.