Milei aseguró que los movimientos en la cotización del dólar no se trasladarán a precios
El presidente espera que para mediados de 2026 "la inflación sea solo un mal recuerdo". Hixzo un análisis del proceso quese debe esperar para acomoda lar economía
El
presidente Javier Milei sostuvo que las variantes en la cotización del dólar no se trasladarán a precios y espera que para mediados de 2026 "la inflación sea solo un mal recuerdo en la vida de los argentinos".
Además aclaró que "el accionar de la política monetaria no es instantáneo", ya que "opera con rezagos" y que "oscila entre 18 y 24 meses".
Al hacer un extenso informe sobre los aspectos esenciales del análisis monetario, Milei afirmó que "el purgatorio de la inflación puede demandar un tiempo adicional y/o mayores tasas de inflación si a esto se le suma la presencia de un sobrante monetario (el money overhang)", que suele hacerse en caso de controles de precios y de capitales.
"En el primer caso su síntoma es el desabastecimiento, mientras que en el segundo se manifiesta con brecha cambiaria y pérdida de reservas del Banco Central. Es más, en el caso de los controles de capitales genera aumento artificial de la demanda de dinero, que implica un aumento de la base imponible del impuesto inflacionario, exacerbando así la estafa a manos del Estado", señaló el mandatario.