Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
ATP: desde este lunes depositarán la ayuda para pagar salarios privados
La ANSES anunció que se comenzará a efectivizar en la semana y alcanzará a 1,5 millones de trabajadores. Muchas empresas no pagaron aún el aguinaldo de junio
11 de julio de 2020
En momentos en que muchas empresas no terminaron de pagar el aguinaldo de junio, y otras tampoco la mitad del salario que les correspondía según el nuevo esquema de colaboración estatal, los trabajadores aguardan que en la semana que arranca este lunes, la ANSES deposite la mitad del sueldo correspondiente a junio, ya que será para muchos el primer dinero que reciban en medio de una cuarentena y una pandemia que hacen la vida cada vez más difícil.

La ANSES anunció que este lunes 13 de julio comenzarán a aparecer los desembolsos, que tienen un tope de dos salarios mínimos. El resto debe pagarlo la empresa, si aún no lo hizo como correspondía.

Serán 1,5 millones de trabajadores los alcanzados esta vez por el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en el que, en medio de la cuarentena, el Estado se hace cargo del pago de hasta el 50% de los salarios del sector privado. El ATP se estableció al comienzo de la cuarentena dentro de los programas de asistencia en medio de la pandemia. Con el aporte estatal se cubren parte de los sueldos de aquellas empresas que por las restricciones vieron caer su facturación o directamente no pudieron abrir sus puertas.

En el ATP 3 se redujo la cantidad de empresas participantes: de un mes a otro pasó de 240.000 a 188.000. Entre las condiciones que deben cumplir las firmas que se suman al ATP está la de no comprar dólares para atesoramiento ni repartir dividendos ni aumentar los salarios de los directivos por un año. Esta vez el ATP tendrá dos fases diferenciadas:

- Para AMBA y Chaco, las dos regiones con la cuarentena más estricta, el programa seguirá como hasta ahora: el Estado cubrirá un monto equivalente de hasta dos sueldos mínimos, esto es $ 33.750.

- En cambio, para el resto del país donde buena parte de las empresas volvieron a trabajar con la flexibilización del aislamiento, el monto por cada sueldo que aportarán las arcas públicas se reduce a la mitad: el tope del ATP serán $ 16.875.

Los sectores críticos cuyos establecimientos aún siguen cerrados, como hotelería, turismo y esparcimiento, seguirán recibiendo una ayuda de hasta dos salarios mínimos sin importar la zona del país en que se encuentren.

La semana pasada terminaron de registrarse ante la AFIP 188.000 empresas que solicitaron este beneficio. El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont giró esa información a la ANSES para ordenar los pagos y los salarios complementarios del ATP 3 empezarán a pagarse a partir del próximo lunes, aseguraron desde el organismo. El aporte estatal para el pago de los salarios del sector privado ya superó los $ 28.000 millones. Según declaraciones de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el Estado invirtió "dos puntos del PBI en tres meses para sostener el empleo y asistir a las familias más vulnerables".

Dos puntos del Producto Bruto argentino representan poco más de 4.000 millones de dólares, a valores proyectados para 2020.

Dentro de esta ayuda, además del ATP se incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ya está a punto de arrancar su tercera ronda.

Así a partir de agosto el bono de $ 10.000 llegará nuevamente a 9 millones de beneficiarios. La extensión de la cuarentena y los reclamos de los gobernadores hicieron que el gobierno de Alberto Fernández cambiara de planes respecto de la tercera etapa del IFE.

En principio el plan era aplicar para el siguiente tramo el mismo criterio que hoy rige para el ATP: mantenerlo a pleno en las regiones con cuarentena estricta y reducirlo (o eliminarlo) en el interior. Pero el incremento de la pobreza más los reclamos de los gobernadores y de distintos sectores políticos y sociales hicieron que el presidente reviera esa decisión y resolviera mantener la tercera fase del IFE para 9 millones de personas. De este modo el Estado destinará $ 280.000 millones a este programa.

Desde que entró en vigencia el ATP ya colaboró en el pago de los sueldos de 2,8 millones de trabajadores que cumplen tareas en 310.000 empresas. Después del primer pago de los sueldos de abril, el Gobierno estableció nuevas condiciones para entrar al programa. Determinó que las empresas no podrán repartir utilidades, ni comprar dólares a través del mercado único de cambios ni realizar operaciones con títulos públicos para hacerse de divisas. En esta tercera fase le agregaron el impedimento de otorgar aumentos o mayores remuneraciones a los directorios de las empresas asistidas.

Además en esta ronda habrá otra modificación: alcanzará a trabajadores cuyos sueldos brutos sean inferiores a los $ 120.000 (netos cercanos a los $ 100.000). En las rondas anteriores, se permitía en salarios brutos de hasta $ 250.000.