Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de agosto de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por la pandemia crece fuerte el uso de dinero electrónico
Casi 5 millones de personas se incorporaron al sistema desde el aislamiento obligatorio dispuesto a partir del 20 de marzo último, indicó un informe privado. Los detalles del fenómeno
22 de julio de 2020
La cantidad de usuarios de dinero por sistemas electrónicos ascendió en 6,2 millones en los últimos doce meses, de los cuales 4,9 millones se incorporaron desde el aislamiento obligatorio dispuesto a partir del 20 de marzo último, indicó hoy un informe privado.

El estudio UDE Link indicó que "se consolidó el crecimiento de usuarios a más de 36,1 millones, de las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de uso del dinero electrónico".

Así se denomina a los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, computadora o el celular, como también diversas aplicaciones para hacer pagos y transferencias, entre otros mecanismos.

"Ascendió en 6,2 millones en los últimos doce meses, a un ritmo de 20,7% en un año, de los cuales 4,9 millones se incorporaron desde la disposición oficial del ASPO", enfatizó el análisis.

Consideró que se dio por "la consolidación de la bancarización de diversas actividades y de trabajadores independientes que se venía observando en los dos años anteriores en la cantidad de tarjetas en uso, proceso que se insinuó en los últimos días de marzo, pero se aceleró en abril y mayo, y se consolidó el mes siguiente porque se limitó la atención personalizada en los bancos".

"Se intensificó también el crecimiento de las autorizaciones a terceros de ´órdenes de extracción´ sin tarjeta a más de 1,1 millones. Se multiplicó por 144 el nivel de febrero 2020, pre cuarentena, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", destacó.

Puntualizó que "la parcial flexibilización del ASPO en las primeras tres semanas de junio puso freno al dinamismo del uso del dinero electrónico, aunque consolidó el récord que había alcanzado en mayo, al sostenerse por arriba de los 190 puntos, casi duplicando el registro promedio de inicio de la serie, apenas 3 años antes".

"Con relación a las operaciones con tarjeta de débito vinculadas con el consumo, en junio repuntaron 6,5% los usuarios de terminales POS en comparación con mayo, duplicando la tasa de aumento de usuarios, los cuales se aproximaron al récord de diciembre 2019, con casi 7,2 millones", señaló.

Respecto del "E-commerce", remarcó que se multiplicó por 5,2 veces desde el nivel de junio del 2019, con un pico de 9 millones.