Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de septiembre de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La suba en alquileres duplica valores de la inflación
Un informe privado precisó que las locaciones acumulan un 29,3% en lo que va de 2020 frente al 13,6% del IPC. Atribuyen el alza a la nueva ley del mercado y a la incertidumbre económica
9 de agosto de 2020
En los últimos dos meses los precios de los alquileres subieron 11,9%, con un alza en lo que va del año de 29,3%, casi el doble que la inflación medida por el INDEC, destacó un informe de Zonaprop que en parte atribuyó ese efecto a la nueva ley que regula el mercado locativo y en parte a la incertidumbre derivada de la pandemia.

"A dos meses de sancionarse la ley de alquileres, el mercado locativo parece haber empezado a sentir los cambios. Según el índex de julio elaborado por Zonaprop, en los últimos 60 días los precios de los alquileres subieron 11,9%, con un alza en lo que va del año de 29,3%, casi el doble que la inflación medida por el INDEC", señaló el informe.

Si bien para los especialistas inmobiliarios citados en el informe la norma generó un alza en los valores locativos, también incidieron el contexto económico, la inflación y la cuarentena.

"El contexto de incertidumbre, como consecuencia de la pandemia, la inestabilidad del dólar y la inflación, también fueron factores determinantes", explició el trabajo de Zonaprop que evaluó de todas maneras ‘que el mercado deberá convalidar los incrementos.

"Los aumentos en los valores locativos sin dudas tienen que ver con la ley de alquileres. Cambiaron las reglas de juego, se espera una alta inflación y además se intensifica la presión tributaria", sostiene Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria.

La especialista agregó que "esto junto a la incertidumbre sobre la economía, es lo que genera un aumento de precios y, además, una caída en la oferta. La demanda no solo se está intensificando, sino que también está convalidando el aumento de precios de las últimas semanas".

Sin embargo para Adrián Cyderboim, director de Crecer Inmobiliaria, hoy no se evidencian subas significativas en los precios locativos. "Quienes estén elevando el valor del alquiler no lo hacen sólo por la nueva ley y el sistema de indexación anual que establece, sino por el contexto inflacionario que vive la Argentina. Yo creo que el mercado no va a convalidar esos incrementos", aventuró.