Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de enero de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Quirós consideró "poco prudente" cambiar el esquema de vacunación
El ministro de Salud porteño se refirió al "cortocircuito" generado dentro del gobierno sobre la vacunación con la Sputnik V, y planteó no cambiar la metodología y aplicar las dos dosis
13 de enero de 2021
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy al cortocircuito en el Gobierno tras los dichos de Carla Vizzotti sobre el esquema de vacunación de la Sputnik V contra el coronavirus y tildó de "poco prudente" cambiar la metodología de la vacunación..

En ese sentido, dijo que "la comunicación a la población debe ser clara" sobre las metodologías de aplicación de las vacunas.

"Para ser bien claro con la ciudadanía, las vacunas han sido evaluadas experimentalmente en una fase 3 con una metodología de aplicación determinada. Se ha hecho de manera muy acelerada, ni siquiera están terminadas las fases 3, están todavía corriendo. Me parece poco prudente cambiar la modalidad de aplicación. Es preferible cumplir con los esquemas de vacunación tal cual fueron investigados en la fase 3", afirmó.

El funcionario se refirió así a la marcha atrás del Gobierno respecto a la posibilidad de aplicar la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y diferir la segunda, para lograr mayor cantidad de inmunizados antes de marzo, según reveló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en una entrevista en el diario Página 12.

Sin embargo, la polémica que desató esa posibilidad obligó a la funcionaria a aclarar, vía Twitter, que se respetará el esquema original de una dosis inicial y la complementaria a los 21 días.

Quirós aclaró que existe "un debate en algunos países, puntualmente en Estados Unidos e Inglaterra, sobre cómo administrar las vacunas" disponibles, pero que puntualmente es en "las vacunas que tienen ambas dosis con el mismo componente, a diferencia de la Sputnik V que tiene un componente diferente la primera de la segunda dosis por lo que este debate no se aplica a esta vacuna".

Además, adelantó que la semana que viene la Ciudad recibirá una segunda partida de dosis de Sputnik V, de las primeras 24 mil dosis que estaban destinadas para trabajadores de la salud. "La aceptación en los hospitales y clínicas es heterogénea, hay hospitales que la han aceptado al 100% y otros no tanto, pero la aplicación es voluntaria", comentó.

rob