La medida, anunciada por Manuel Adorni, alcanza a las carnes avícolas y bovinas, además de todos los granos que habían adelantado por la mañana
El Gobierno nacional confirmó la eliminación de las retenciones para las carnes avícolas y bovinas, una decisión que se suma a la ya anunciada quita de tributos a los granos de todo tipo. La medida regirá hasta el 31 de octubre.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó la resolución a través de sus redes sociales.
En su mensaje, advirtió sobre las críticas de la oposición:
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”.
El esquema, al igual que en el caso de los granos, regirá desde este martes 23 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2025. Las carnes avícolas y bovinas que hasta este lunes tenían 5% de retenciones pasarán a cero.
Como en el caso de la soja, se presume que los agroexportadores tendrán que liquidar en el mercado de cambios (MULC) “al menos el 90% de las divisas hasta 3 días hábiles de efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente, ya sea por cobros de exportaciones, anticipos de liquidación y/o supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación externa".
El anuncio se produce en momentos en que el mercado sigue con suma atención las negociaciones por un posible préstamo de Estados Unidos para reforzar las reservas. Además, los inversores dudan sobre el futuro del esquema cambiario y en cómo hará el Gobierno para garantizar los pagos de la deuda con el FMI y los bonistas en los próximos meses.