Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El CEO de Moderna advirtió que "el coronavirus estará para siempre en el mundo"
Stéphane Bancel señaló que las autoridades sanitarias deberán seguir en alerta por las eventuales mutaciones de la enfermedad que puedan surgir en el futuro
15 de enero de 2021
Stéphane Bancel, CEO de Moderna, aseguró que el mundo tendrá que aprender a convivir con el coronavirus porque “el SARS-COV-2 no se va a ir”.

Durante su intervención en la conferencia anual de salud que organiza el banco de inversión JP Morgan, el principal ejecutivo del laboratorio estadounidense señaló que el Covid-19 “permanecerá para siempre” según la cadena CNBC.

La crisis sanitaria desatada por la enfermedad ya ha provocado más de 93 millones de contagios y casi dos millones de muertes en todo el mundo.

Esto además de haber llevado la economía al límite en varios países debido al confinamiento obligatorio y el cierre de comercios para tratar de achatar la curva de casos confirmados.

En este sentido, las nuevas cepas ya detectadas en Reino Unido y Sudáfrica también amenazan con generar un repunte todavía mayor de contagios porque estas mutaciones del coronavirus tienen una mayor capacidad de propagación.

Mientras tanto, los gobiernos de las principales potencias se están moviendo lo más rápido posible para tratar de vacunar a la mayor cantidad de sus habitantes con el objetivo de lograr una inmunidad de rebaño.



Sin embargo, algunos infectólogos ya advirtieron de que es posible que el Covid-19 no pueda ser erradicado por completo y que con el paso del tiempo se transforme en una enfermedad endémica. Aunque si es así el nivel de transmisión del virus será mucho más bajo que el actual.

Bancel parece estar de acuerdo con esta teoría: “Vamos a vivir con este virus, pensamos, que para siempre”. Además señaló que las autoridades sanitarias tendrán que mantenerse en alerta por las eventuales nuevas cepas que vayan surgiendo en el futuro, por si se necesita adaptar las inmunizaciones a ese nuevo escenario.

La vacuna de Moderna contra el coronavirus debería proteger hasta dos años contra la enfermedad según afirmó Bancel a fines de la semana pasada, aunque al mismo tiempo precisó que hacen falta otros datos para una evaluación definitiva sobre la duración de la inmunidad.

rob