Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno extenderá la prohibición de despidos por 90 días
También prorrogará la doble indemnización durante todo el año. La medida no se aplicará en el ámbito del sector público nacional. Las claves
21 de enero de 2021
El Gobierno extenderá la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa estará vigente durante todo el año, informó La Nación citando fuentes oficiales. En medio de la crisis económica, que dejó tras la cuarentena cerca de 4 millones de personas sin empleos, el Gobierno busca así mantener la barrera para evitar desvinculaciones en el comienzo del año electoral.

El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma de decreto con las medidas, un reclamo del sindicalismo.

Actualmente se encuentran vigente los decreto 961/2020, que extendió hasta el 25 de enero la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa, y el decreto 891/2020 que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado hasta el 29 de enero.

Desde el Gobierno confirmaron que, como dice el texto del último decreto, "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto" en este texto "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales". La medida no se aplicará "en el ámbito del Sector Público Nacional". A fines de noviembre y septiembre, la Casa Rosada ya había extendido la decisión de prohibir los despidos de personal y la doble indemnización más allá de que se registraron fuertes bajas en el empleo registrado formal; pero sobre todo entre los empleados informales y cuentapropistas.

Ante este panorama fue que la CGT le reclamó al Presidente, en sus encuentros cada 15 días, que prolongue las medidas hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo.

En tanto, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) le pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, poner en marcha herramientas para "incentivar el consumo" y reclamó también la finalización de la prohibición de despidos y la doble indemnización.

Durante la reunión, las partes analizaron la situación de las pymes y evaluaron medidas que tiendan a la recuperación económica del sector.