Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de marzo de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Covid: cómo será el operativo de vacunación en la Ciudad
El ministro de Salud dijo que la “entrega de vacunas es inestable”, pero dio detalles sobre las etapas previstas para aplicar la Sputnik V. Cuándo se lograría vacunar a la mayoría
27 de enero de 2021
Si bien advirtió que la entrega de vacunas sigue siendo "inestable", el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó un cronograma sobre las etapas previstas.
"Queremos ser muy rigurosos, transparentes y precisos en la comunicación, y por eso hemos decidido ir comunicando en detalle la etapa del plan de vacunación que tenemos operativa en cada momento", dijo Quirós.
La Ciudad aún no abrió la posibilidad de anotarse, mientras el plan de inscripción de la provincia de Buenos Aires ya está abierto y hay más de un millón de inscriptos. "Anunciaremos cada etapa cuando sepamos que están confirmados los vuelos a Moscú en busca de más dosis", aclaró Quirós.

Cómo sería la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires:

- Primera etapa: Personal de salud.

- Segunda: adultos mayores de 70 años y los que viven en residencias de la tercera edad.

- Tercera: adultos entre 60 y 70 años.

- Cuarta: personal estratégico en relación directa con la comunidad como fuerzas de seguridad, los que trabajan en dispositivos territoriales, desarrollo humano, comedores comunitarios y docentes.

- Quinta: personas con factores de riesgo que tienen entre 18 y 60 años.

- Sexta: grupos estratégicos que la nación ha dispuesto, donde se dispondrá de vacunación para personas del Gobierno de la Ciudad.

Quirós explicó que "son 130 mil las personas que trabajan en la salud y viven en la ciudad de Buenos Aires" y que hasta el momento completaron "la aplicación de todas las dosis que recibió la Ciudad".

Dijo que "24.208 personas fueron vacunadas y 92 vacunas fueron descartadas por problemas técnicos".

"Al día de hoy tenemos cero vacunas del primer componente porque ya hemos vacunado a trabajadores de la salud de la primera línea. Hicieron entrega el 19 de enero del segundo componente que vinieron en el segundo vuelo, nos han asignado 24.300 dosis, que lo haremos a los 21 días de la aplicación del primer componente. Ya hemos aplicado la segunda dosis a 3.515 personas", precisó.

Más allá de la planificación de la Ciudad, el ministro aclaró que el calendario está atado al cumplimiento de los envíos por parte del Fondo de Inversión ruso y el gobierno nacional: "Con la llegada del tercer vuelo comenzaremos nuevamente la vacunación a otros trabajadores de la salud a partir del próximo lunes". "Anunciaremos el comienzo de cada etapa cuando sepamos que están confirmados los vuelos a Moscú en busca de más dosis. Luego la velocidad de vacunación va a depender mucho de la provisión por parte del gobierno nacional", insistió.

Para el comienzo de la segunda etapa que corresponde a mayores de 70 años y quienes residan en geriátricos, se deberá esperar a la finalización de la vacunación del personal de la salud.

"No será en el próximo avión sino el siguiente, tal vez tengamos una primera cantidad de dosis para comenzar y sino será el que le sigue, estará ocurriendo en los próximos 7 ó 10 días", detalló.

El personal de salud será vacunado en los centros de vacunación de la Ciudad pero quienes residan en geriátricos "serán vacunados en el lugar".

"Los mayores de 70 años que no residen en un geriátrico son unas 459 personas que van a inscribirse a través de un sistema de turnos cuando se complete la etapa anterior y semanalmente nos confirmen la llegada de vacunas por parte de Nación", indicó.

Quirós se anticipa a la ansiedad de la población por saber cuándo van a poder vacunarse, y aunque evitó ilusionar con fechas que luego puedan modificarse, aseguró que desde la Ciudad prevén que "los adultos mayores de 60 años serán vacunados seguramente para la última parte de febrero y los primeros días de marzo comenzará la campaña para el personal estratégico".

Además, se refirió a la suba de casos y la importancia de intensificar los cuidados hasta que finalice la inoculación a los adultos mayores: "La vacunación a los grupos de riesgo nos va a bajar el daño social que pudiera provocar una segunda ola, que por la experiencia internacional sabemos que tenemos por delante y debemos demorarla lo más posible".

"La segunda ola debería llegar cuando finalicemos la etapa 6 de vacunación", estimó.